CiU y ERC mantienen su pulso antes de la ''inminente'' reunión de Mas y Junqueras

CiU y ERC han mantenido hoy su pulso sobre la idoneidad de una lista única en unas posibles elecciones anticipadas en Cataluña de carácter plebiscitario, a la espera de que se lleve a cabo de forma "inminente" la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

A falta de que se concrete ese encuentro, del que aún se desconoce fecha y lugar concreto, ambas formaciones han persistido en sus discrepancias antes de la negociación que se iniciará esta semana y en la que el gran escollo será si finalmente CiU y ERC se presentan juntos o por separado, y si esta segunda opción hace que finalmente Mas no adelante las elecciones en Cataluña.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que Mas no pondrá "condiciones irrenunciables" en la negociación con ERC y, ante la "inminente" reunión del presidente catalán y Junqueras, ha dejado claro que defiende una candidatura de país para que el resultado sea "claro y nítido" en la comunidad internacional.

Así, y preguntado por Catalunya Ràdio si CiU y Mas estarían dispuestos a renunciar a la lista única, Turull ha contestado: "No haremos algo cuyo resultado no sea claro y nítido para la comunidad internacional", y ha recordado que la candidatura única que propone Mas no es una "coalición CiU-ERC", sino una lista "de país" con personas "independientes y de prestigio".

El dirigente convergente ha puesto en valor el "efecto multiplicador" de la unidad, ha apelado al consenso y, en este sentido, ha señalado que "estamos políticamente obligados a ponernos de acuerdo" dada la "trascendencia" del momento histórico.

Sin embargo, Oriol Junqueras ha rechazado de nuevo las tesis de CiU y ha apostado por un adelanto electoral en Cataluña con la concurrencia de listas independentistas separadas, lo que cree que igualmente será entendido por la comunidad internacional.

"Seguro que nadie tendrá ninguna duda sobre la independencia. La comunidad internacional entenderá perfectamente lo que digan los votantes si votan a ERC o a cualquier partido que sea explícitamente independentista. Por eso no hace falta sufrir. Lo que hace falta es hacer elecciones, cuanto antes mejor; seguro que nos entenderemos", ha dicho a TV3 el líder republicano.

Unos comicios en los que se presentará Podem, como ha dejado claro la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas de Podemos y una de las impulsoras de Podem, Gemma Ubasart, que ha tildado las plebiscitarias de "ficción" y ha rechazado la lista única: "Nunca nos verán con un Mas o un Rajoy".

En declaraciones a Efe, Ubasart ha asegurado que su partido buscará aportar "el elemento de realismo y racionalidad" necesario que haga posible "el derecho a decidir", al contrario de partidos soberanistas que plantean medidas "no factibles", como una declaración unilateral de independencia o unas plebiscitarias.

Por su lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha "aplaudido" al presidente del Congreso, Jesús Posada, por haber reclamado "más debate" y "más diálogo" sobre Cataluña, una actitud "opuesta" a la actitud "nefasta" del presidente Mariano Rajoy.

A su juicio, "no tiene ninguna propuesta a hacer" ni "quiere hablar con Mas ni quiere que el Congreso dialogue sobre una posible reforma constitucional", y "se limita a defender la unidad de España tal como le dice Pedro Arriola (asesor del presidente), porque esto le da votos en toda España. Cataluña no importa. Ya sabe que el PP lo tiene perdido. ¡Un desastre!".

La portavoz parlamentaria de Ciutadans, Carina Mejías, ha instado por su parte a Mas a convocar elecciones lo antes posible para recuperar la estabilidad con un gobierno nuevo que quiere liderar su partido, además de considerar que las encuestas indican que CiU y ERC no suman mayoría, por lo que el independentismo "va a la baja" tras el 9N, mientras Ciutadans se refuerza como "alternativa".

Comentarios