Ciudadanos abandona la socialdemocracia y vira hacia el liberalismo

Albert Rivera quiere que su partido gobierne desde la "centralidad", atendiendo a "los que se han caído", a la clase media y trabajadora
Albert Rivera aplaude durante la IV Asamblea General de Ciudadanos
photo_camera Albert Rivera aplaude durante la IV Asamblea General de Ciudadanos

Ciudadanos ha cerrado este domingo su cuarta Asamblea General con el liderazgo de Albert Rivera muy reforzado y un nuevo proyecto "de centro liberal" para gobernar y que quiere buscar sus orígenes en la "valentía y los valores" de los liberales de Cádiz.

Y con este nuevo referente que mira a 1812, Rivera ha clausurado un cónclave que ha sentado las bases para lanzar a Ciudadanos a gobernar a partir del próximo ciclo electoral que se abre en dos años, cuando ya el partido estará preparado del todo para afrontar ese reto.

LIBERALISMO. En estos dos días, Ciudadanos se ha deshecho de su origen socialdemócrata para quedarse en ese espacio de centro, que no se había vuelto a ocupar en treinta años, desde que lo dejó vacante Adolfo Suárez, a quien el líder de C's se ha vuelto este domingo a referir como uno de sus referentes políticos.

Solo ve posible gobernar desde la centralidad y apostando por un liberalismo que atienda a "los que se han caído", a la clase media y trabajadora, ha querido dejar claro Rivera para distanciarse de otras opciones.

Durante el fin de semana, Ciudadanos ha insistido una y otra vez en que si el partido quiere seguir creciendo tiene que dar el salto de involucrarse en los gobiernos que pueda apoyar con sus resultados electorales porque, de lo contrario, corre el riesgo de estancarse y, por tanto, perder fuerza.

Y parece que ha convencido a todos porque el congreso ha sido un paseo triunfal para Rivera, que ha logrado sacar adelante casi por unanimidad no solo su gestión pasada sino su estrategia de futuro.

RIVERA, SIN OPOSICIÓN. Ha sido tan tranquilo y cordial que ni siquiera las polémicas previas que había por el abandono del ideario socialdemócrata han tenido mucho recorrido en el cónclave y al final las voces más críticas, como la de Jordi Cañas o Sergio Sanz, han aceptado sin problemas el nuevo rumbo ideológico.

Ese rumbo ha quedado escrito en los tres documentos "Valores", "Estatutos" y "Estrategia", que han sido aprobados con un apoyo de más del 90 por ciento de los delegados asistentes.

Este domingo se ha votado el Consejo General (125 miembros) y la Comisión de Garantías (nueve integrantes), que tiene todavía pendiente hacer público el resultado de la votación.

En cualquier caso, sólo se han presentado ocho independientes más la candidatura de Rivera, España Ciudadana, con lo que el aparato se asegura un mayor control sobre las decisiones que tome el máximo órgano de Ciudadanos entre asambleas.

Comentarios