C's bajará el IRPF en 2018 un 3% para rescatar a las clases medias

La formación naranja asegura que destinará un gasto social de 8.500 millones de euros al año para luchar contra la pobreza de las familias
Albert Rivera, acompañado por el vicesecretario general, José Manuel Villegas, el responsable de Economía, Luis Garicano, y el portavoz económico, Toni Roldán
photo_camera Albert Rivera, acompañado por el vicesecretario general, José Manuel Villegas, el responsable de Economía, Luis Garicano, y el portavoz económico, Toni Roldán

Ciudadanos ha prometido que bajará el IRPF en 2018 una media de un 3% con el fin de ayudar a las clases medias trabajadoras, que han sido destruidas durante la crisis, y ha señalado que también crearán 2,5 millones de empleos al final de la legislatura.


El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano ha señalado, durante la presentación del programa electoral "350 propuestas, 350 soluciones para cambiar España", que destinarán un gasto social de 8.500 millones de euros al año para luchar contra la pobreza de las familias.

De esta forma, la formación que preside Albert Rivera promete un gasto social de 34.000 millones de euros en cuatro años, entre el que se incluye una partida de 2.700 millones de euros destinada al complemento salarial que recibirán los hogares con bajos salarios.

No obstante, el nuevo programa económico de Ciudadanos contempla un gasto en el complemento salarial de menos de la mitad de los 7.800 millones de euros que habían contemplado en su anterior programa electoral.

"De media dos millones de familias recibirán unos 100 euros al mes", ha dicho Garicano, tras afirmar que además se triplicará la inversión en políticas activas de empleo y de formación para luchar contra el paro de larga duración.

En este sentido, Cs sigue abogando por la implantación de un contrato estable e indefinido para generar empleo.

Sobre la bajada del IRPF a partir de 2018 fuentes del partido han explicado que mantienen su propuesta de que los tramos bajen de 5 a 4 y vayan desde un mínimo del 18,4% a un máximo del 43,5%.

"Vamos a cumplir los objetivos con Bruselas y cuando salgamos podremos bajar los impuestos", ha subrayado el dirigente económico al reiterar que sólo se bajarán los impuestos cuando España salga del "brazo corrector" de Bruselas por exceso de déficit público.

En este sentido, fuentes de Ciudadanos indican que el objetivo de déficit público para 2017 podría situarse en el 2,9% del PIB, frente al 2,5% que propone la Comisión Europea.

La rebaja del IRPF tendrá un coste de 2.100 millones de euros anuales y se podrá producir recortando gastos con la supresión de las diputaciones, que supondrá un ahorro de unos 1.000 millones y con la eliminación de duplicidades administrativas que estiman en un ahorro de 2.600 millones de euros, así como con reformas estructurales.

Ciudadanos calcula un incremento de los ingresos en 10.000 millones en una legislatura, eliminando "trampas legales" en el impuesto de sociedades y deducciones como las exenciones por plusvalías o los gastos financieros asociados a ingresos exentos.

Con la modificación del impuesto de sociedades Ciudadanos prevé recaudar 4.500 millones de euros.

"En el impuesto de sociedades no hay una subida de tipos sino que se modifica para ir contra los privilegios y eliminar deducciones de empresas que con estos agujeros consiguen pagar menos impuestos", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

También, con la lucha contra el fraude, Ciudadanos prevé ingresar unos 8.000 millones, de los 2.800 millones de euros procederían de requerimientos a las personas que se acogieron a la amnistía de 2012 y abonaron el 3% y no el 10% del dinero aflorado.

En torno al Iva, Garicano ha dicho que el "deseo" sería bajarlo, pero si se introduce esta medida sería una irresponsabilidad después del exceso de déficit público en 2015, aunque ha añadido que sí se produce la bajada del Iva cultural, cuyo coste será de 150 millones de euros.

El responsable de fiscalidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco de la Torre, también ha avanzado que se ahorrará a las familias cerca de 411 euros por hogar en la factura energética.

En torno a las pensiones, Garicano ha afirmado que las cotizaciones sociales deben crecer con el incremento del empleo ya que "no hay pensiones justas sin salarios justos".

Rivera, ha reiterado que la lucha contra la corrupción "tiene que ser implacable y debe ser una obligación moral y económica para que no se vaya por las cloacas".

Ha sido tajante al afirmar que su partido "castigará con la ley en la mano" a los que incumplen y no pagan sus impuestos ya que la lucha contra el fraude es transversal y está tanto en los paraísos fiscales como en el que no paga a Hacienda.

Rivera ha insistido en que implementando su programa "se puede y se deben cuadrar las cuentas y llevar a cabo políticas públicas que son progresistas".

Comentarios