viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Ciudadanos pagaba un sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central

Andrés Betancor. INTERNET (andresbetancor.com)
Andrés Betancor. INTERNET (andresbetancor.com)
Torra, que se querellará contra el vocal, considera que este hecho "pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC en los últimos dos años", entre ellas su inhabilitación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que presentará una querella por "soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra el vocal de la Junta Electoral Central (JEC) Andrés Betancor por sus vinculaciones con Ciudadanos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra hace mención a una noticia publicada por eldiario.es que asegura que Ciudadanos pagó mensualmente a Betancor mientras participaba en debates como miembro de la JEC sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Andrés Betancor fue nombrado a finales de 2017 vocal de la JEC a propuesta de Ciudadanos, entonces liderado por Albert Rivera, y abandonó este órgano el 27 de junio de 2019.

Fuentes de la formación naranja consultadas por Efe no han concretado desde cuándo Betancor está en nómina del partido y se han limitado a afirmar que "no hay nada ilegal" en la actuación del exvocal con respecto a su vinculación con Cs, de cuya gestora es miembro desde noviembre de 2019.

La Junta Electoral Central está compuesta por quince miembros, y de ellos ocho son magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco son catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

A través de Twitter, Torra ha considerado que este hecho "pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC en los últimos dos años", entre ellas su inhabilitación.

Así, el president ha anunciado que presentará una querella "por soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra Betancor pero también contra "los que sean responsables de este escándalo".

Ciudadanos pagaba un sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central
Comentarios