Ciudadanos trabajará en una ley para regular la gestación subrogada

Antonio Vilacoro ha incidido en que "esto no es un tema de derechas o de izquierdas, sino de derechos de las familias"
Ana y Manuel agarrando las manos de sus hijos, concebidos mediante gestación subrogada
photo_camera Ana y Manuel agarrando las manos de sus hijos, concebidos mediante gestación subrogada

El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha comprometido este viernes a trabajar "cuanto antes" en una ley que regule la gestación subrogada como "un sistema más de reproducción asistida", porque los legisladores no pueden ser "hipócritas" ni cerrar los ojos ante la realidad.

Así lo ha manifestado la responsable de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, tras reunirse, junto al portavoz de la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, y el senador Tomás Marcos, con representantes de la asociación "Son nuestros hijos". Reyes ha insistido en la necesidad de reconocer la gestación subrogada (vientre de alquiler) y ha explicado que su partido propone "un modelo altruista", en el que "no haya beneficios para nadie".

La representante de C's ha señalado que en España se da la paradoja de que mientras los contratos que se suscriben en países extranjeros son declarados nulos, "todos sabemos que muchos padres y madres están recurriendo a esta técnica" en otros países.


Los destinos principales son Estados Unidos y Canadá, pero debido al alto coste del proceso muchos padres y madres se ven obligados a recurrir a otros países que no ofrecen garantías 


Además, según Reyes, "se da también la paradoja" de que existen empresas españolas que hacen de mediadoras "y se están lucrando con todo esto" sin asegurar las garantías de las personas que intervienen en el proceso, especialmente de las mujeres que donan su capacidad de gestar que por encontrarse en una situación económica difícil, "pueden estar siendo explotadas".

"Nos consta que estas empresas ofrecen paquetes 'low cost' en países que no ofrecen todas las garantías posibles", ha incidido. Por su parte, el vicepresidente de "Son nuestros hijos", Antonio Vilacoro, ha explicado que, aunque no existen registros, se estima que cada año cientos las familias que no tienen capacidad de gestar recurren a países extranjeros donde la gestación subrogada está regulada.

Los destinos principales son Estados Unidos y Canadá, pero debido al alto coste del proceso muchos padres y madres se ven obligados a recurrir a otros países que no ofrecen garantías jurídicas y sanitarias, como India, Ucrania, Tailandia y a algún Estado de México.

Según Vilacoro, la regulación de la gestación subrogada es una demanda social en España y "en todos los partidos, desde Podemos hasta el PP, existen muchas personas que están a favor". "Esto no es un tema de derechas o de izquierdas, sino de derechos de las familias y estamos convencidos de que saldrá adelante", ha señalado el vicepresidente de la asociación, quien ha manifestado su deseo de que se materialice en esta legislatura.

Respecto al reconocimiento legal de los hijos de padres españoles nacidos en el extranjero mediante esta técnica, Vilacoro ha explicado que existe una instrucción del Ministerio de Justicia que recoge el acceso al registro civil de estos niños, lo que significa que España "está reconociendo de facto la gestación subrogada siempre que se realice en otros países".

El único requisito es que el país de origen tenga una tutela judicial del proceso y exista una sentencia de que se ha llevado a cabo de una manera ética, ha precisado.

Comentarios