Coca-Cola reabre Fuenlabrada y 250 despedidos podrán reincorporarse

La compañía cumple la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Ere y espera cerrar definitivamente el conflicto laboral con esta decisión

Coca-Cola Iberian Partners reabrirá la planta de Fuenlabradacomo centro de operaciones industriales y logísticas, que dará soporte a la red nacional de la compañía en cumplimiento de la sentencia que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (Ere).

En concreto, un total de 820 trabajadores podrán regresar a sus centros de trabajo, de los cuales 250 tendrán la posibilidad de hacerlo al nuevo centro de trabajo madrileño, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas a la compañía.

El embotellador único de Coca-Cola en España ha informado en un comunicado de que en las reuniones con los representantes sindicales se ha tratado la reapertura del centro madrileño, una de las cuatro plantas que había cerrado con el Ere, como centro industrial, así como el inicio de las acciones necesarias para restablecer dicho centro.

Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas que ya no existen como las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, se estudiarán las posibilidades para su reincorporación a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente.

El embotellador único de Coca-Cola ha recalcado que Madrid es una "pieza clave en la estrategia" de la compañía, por lo que en la Comunidad se concentrará el 85% de toda la gestión comercial.

La sede social está en Madrid, además de uno de los dos centros logísticos, la sede del área comercial de la zona centro, uno de los servicios de atención al cliente, recursos humanos, comunicación y servicios jurídicos.

Sin embargo, la compañía ha precisado que la integración requiere acomodar la estructura a la nueva situación societaria como primer paso para una gestión eficaz y única para hacer frente a la caída de consumo generalizada.

La multinacional de bebidas refrescantes considera que el nuevo centro de Fuenlabrada es "un proyecto pionero" que debería cumplir las expectativas de los empleados, cerrar definitivamente el conflicto laboral y encarar con garantías una etapa de crecimiento, rentabilidad y estabilidad de la compañía.

De esta forma, la planta industrial dará soporte a la actividad industrial de la compañía, creará valor a la red y configurará una singular plataforma de I+D para la empresa, que estima en cuatro meses el inicio de sus operaciones y que ha señalado que iniciará de forma "inmediata" la adecuación de las instalaciones, de Fuenlabrada.

Coca-Cola Iberian Partners ha empezado a remitir cartas a todos los trabajadores y ha puesto en marcha un sistema de información y atención personal a todos los afectados por el expendiente de regulación de empleo.

De esta forma, ha comunicado a todos los afectados por el Ere las condiciones que marca la Ley en el caso de que opten por solicitar la ejecución de la sentencia y ser readmitido.

La compañía recuerda que existe una mayoría de trabajadores que aceptaron las condiciones de salida de forma "voluntaria e individual", que cobraron sus indemnizaciones, han reiniciado su carrera laboral en otras compañías y están en su derecho a optar finalmente por no reincorporarse.

El embotellador ha subrayado que la ejecución de la sentencia es "muy compleja" tanto por razones jurídicas, ya que no hay jurisprudencia anterior sobre casos similares, y los sistemas de organización y producción han cambiado, al igual que las circunstancias de las personas afectadas a lo largo de este año y medio de conflicto.

Sin embargo, Iberian Partners ha mostrado su confianza en la "buena voluntad" para llegar a un acuerdo que garantice la ejecución de la sentencia, compatible con las necesidades operativas de la organización.

La ejecución del Ere llega despés de que el Tribunal Supremo ratificara el mes pasado la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado ya nulo en junio del pasado año el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) de Coca-Cola Iberian Partners, que afectaba a 1.190 trabajadores y conllevaba el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca).

A partir de ahora, la empresa dará la opción de readmisión a los trabajadores afectados por el Ere (unos 250 en este centro).

"Hay una mayoría de trabajadores que aceptaron las condiciones de salida de manera voluntaria e individual, que cobraron sus indemnizaciones, han reiniciado su carrera laboral en otras compañías y están en su derecho a optar finalmente por no reincorporarse", añade la nota.

La empresa ha comenzado las reuniones con los representantes sindicales para establecer de forma conjunta el programa de reincorporaciones.

Entre los asuntos tratados con los sindicatos destaca precisamente la reapertura de Fuenlabrada como Centro Industrial y Logístico (COIL) y el inicio de las acciones necesarias para restablecer dicho centro.

Comentarios