Los colegios de médicos urgen a realizar una profunda revisión de las leyes sanitarias

Serafín Romero. EP
photo_camera Serafín Romero. EP

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, ha defendido la urgencia de realizar una profunda revisión de las grandes leyes sanitarias y ha abogado por despolitizar "la gestión de lo sanitario".

Durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, con el título Ante la Covid-19: El Cgcom comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida, Romero ha recordado el compromiso de la corporación médica con la sociedad y ha avanzado las estrategias y líneas de acción en las que trabaja la organización tras la pandemia.

"Uno de los mayores retos es desde el punto de vista organizativo y ahí es donde más se precisa la contribución de la profesión médica; porque el regreso a la normalidad va a ser presumiblemente un camino complejo, con altibajos, con idas y venidas", ha dicho el responsable de los colegios de médicos.

Por ello, considera que "sin un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en sanidad que refuercen e instrumentalicen formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral, no es posible pretender un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista". En este sentido, ha abogado por una nueva "oleada reformista que facilite cambios institucionales y organizativos y también para prepararnos para futuras amenazas".

El Cgcom cree preciso incorporar "la salud pública, la atención primaria y el sector sociosanitario como componentes básicos del conjunto funcional del sistema".

En esta situación de emergencia y ante la falta de un plan específico se han tenido que dar "respuestas improvisadas, pero valiosas", rompiendo las "reticencias, inercias y barreras procedimentales habituales" y permitiendo cambiar en días la organización de los centros, ha dicho.

Durante su intervención, el presidente de los colegios médicos ha reclamado una "profunda revisión de nuestras grandes leyes sanitarias para adaptarlas a los cambios sociales producidos" y se ha pronunciado a favor de que las políticas de salud pública se enmarquen en un "Ministerio de Sanidad, Salud Pública y Política Social", con una gestión vinculante de las decisiones del consejo interterritorial.

Comentarios