La comisión sobre las cuentas del PP se cierra sin pactar conclusiones

Podemos y Ciudadanos querían mandatar al próximo Congreso a citar a Rajoy, Florentino Pérez y Cosidó, pero PP y PSOE se han opuesto

Dolors Montserrat, durante a sesión do Congreso.MARISCAL (Efe)
photo_camera Dolors Montserrat, durante a sesión do Congreso.MARISCAL (Efe)

El Congreso ha decretado este martes el fin de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que arrancó en mayo de 2017 tras constatar la imposibilidad de que los grupos parlamentarios llegaran a un acuerdo sobre sus conclusiones.

Ésta es la decisión que han adoptado los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión en la reunión que han mantenido a puerta cerrada y a la que sólo el PSOE y Ciudadanos han acudido con sendos documentos de conclusiones.

Pero los comisionados no han entrado a fondo en el análisis de los mismos porque, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el grueso del debate se ha centrado en la conveniencia o no de que esas eventuales conclusiones incluyeran un mandato al Congreso que surja de las elecciones de generales del 28 de abril para la reapertura de la comisión de investigación.

Así lo proponía Ciudadanos en su documento y también lo ha planteado verbalmente Unidos Podemos durante la reunión. El objetivo principal de ambos grupos era que la comisión se reabriera en la próxima legislatura para aprovechar el trabajo de estos meses y acoger la comparecencia del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy. PP, PSOE, PNV y NC,

NO A LA REAPERTURA 

Además, reclamaban poder interrogar también al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y al exdirector general de la Policía, ahora portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, implicado en la operación Kitchen sobre el robo de documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas que vinculaban a dirigentes del partido con su financiación paralela.

Finalmente este extremo ha sido sometido a votación por el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. El resultado ha sido que PP, PSOE, PNV y Nueva Canarias han votado en contra de incluir en las conclusiones la oportunidad de reabrir la comisión para citar a más comparecientes, una propuesta que ha sido respaldada por Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y EH Bildu.

A continuación, lo que se ha votado es si debía elaborarse un dictamen de conclusiones que dejara fuera la petición de retomar la investigación en la próxima legislatura. En este caso, PSOE, PNV y Nueva Canarias se han posicionado a favor mientras que PP ha votado en contra. Unidos Podemos, Cs, ERC y EH Bildu han optado por no participar en esa segunda votación.

LAMENTOS DEL PRESIDENTE 

Así las cosas, la investigación no tendrá más recorrido y ni siquiera la comisión aprobará conclusiones. En cualquier caso, dado que el Congreso se disolverá el próximo martes por la convocatoria de las elecciones, aunque se hubieran aprobado en comisión esas eventuales conclusiones no habrían sido ratificadas por el Pleno.

"No es el día más feliz para mí", ha reconocido el presidente de la comisión quien ha lamentado "muchísimo" que no se haya podido llegar a un acuerdo sobre las conclusiones. En su opinión, éstas deberían haber incluido recomendaciones sobre la puesta en marcha de medidas legislativas para atajar la corrupción.

Quevedo ha aprovechado para defender el intenso trabajo de los comisionados y ha insistido en que "no ha sido en balde". Desde su punto de vista, el diagnóstico sobre la corrupción que ha afectado al país en los últimos años debe servir para acordar medidas para combatirla.

EL PP "SE LLEVÓ DINERO A PALADAS"

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha acusado a Unidos Podemos y Cs de intentar "blanquear" al PP al bloquear la aprobación de unas conclusiones que certificaran lo que, desde su punto de vista está claro: "Que el PP robó y se llevó dinero a paladas". "Es sorprendente", ha apostillado. "PP y Ciudadanos han indultado al PP", ha apuntado, por su parte a Europa Press, el portavoz en la comisión, Artemi Rallo.

Por contra, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Lozano, ha puesto el foco en lo "curioso" que es, desde su punto de vista, que el PSOE se haya aliado con el PP precisamente en un asunto que tiene que ver con la financiación ilegal de los 'populares'. "Les debe incomodar que se pida que cite a Rajoy y a uno de los principales empresarios de este país que podría haber estado implicado en tramas ilegales", ha indicado.

"El bipartidismo sigue pactando por detrás", ha resumido, en la misma línea la portavoz adjunta de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, insistiendo en que ya lo hicieron hace dos semanas cuando el PSOE rechazó citar a Rajoy, según sus sospechas, a cambio de que el PP no pidiera la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado para investigar sus tesis.

CONCLUSIONES ELECTORALISTAS DE PARTE

También ha aludido a este 'intercambio de cromos' el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha definido la reunión de la Mesa y portavoces como "la más lamentable" de este tipo en la que ha participado. "PP y PSOE tienen suerte de que no haya cámaras", ha dicho, a la vez que ha elogiado el papel de Ciudadanos y su "coherencia" al no participar "en el teatrillo" de 'populares' y socialistas".

Para el portavoz de EH Bildu en la comisión, Oskar Matute, se ha producido "un cierre estrafalario y ridículo" de este órgano tras el "coma inducido" al que, ha dicho, se le sometió cuando PP y PSOE decidieron "dejar sin efecto" el acuerdo para citar a Rajoy, Pérez y Cosidó. En su opinión, lo que buscaba el PSOE era aprobar unas "conclusiones de parte" para "arrojárselas" al PP en la campaña electoral, pero sin entrar a dilucidar la verdad de lo sucedido.

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha defendido que su grupo sí quería que hubiera conclusiones sobre la investigación aunque su conclusión sobre la financiación irregular del PP ya quedó clara en mayo cuando apoyaron la moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional.

Comentarios