La Comunidad de Madrid reprocha a Sánchez que se saltase las restricciones para ir al foro de A Toxa

El consejero de Justicia afirmó que él canceló un compromiso que tenía fuera de Madrid por este motivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa en una fotografía conjunta durante el acto de clausura del II Foro La Toja. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa en una fotografía conjunta durante el acto de clausura del II Foro La Toja. EUROPA PRESS

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado este lunes que cargos públicos hayan incumplido este fin de semana las restricciones de movilidad impuestas por directriz del Ministerio de Sanidad, en alusión a la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una cumbre empresarial en A Toxa. 

"Es bueno que los políticos demos ejemplo a la sociedad también de la restricción de nuestros movimientos", ha dicho López en una entrevista con Antena 3, donde ha afirmado que él canceló un compromiso que tenía fuera de Madrid por este motivo.

Desde el viernes, los madrileños de 10 municipios, incluida la capital, tienen restringida su movilidad tras publicarse la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad, aunque los ciudadanos aún no pueden ser multados hasta que las medidas no sean ratificadas por la justicia.

Según López, a lo largo de esta semana el juez se pronunciará al respecto, dado que el plazo habitual suele ser de tres días.

A la espera de la ratificación judicial y del recurso que la Comunidad de Madrid ha presentado contra las restricciones del Ministerio de Sanidad, López ha subrayado que las medidas entraron este fin de semana en vigor por "obligación" del Gobierno central.

La Comunidad de Madrid ha recurrido la orden ministerial porque la considera "ilegal" y dar "certidumbre jurídica", por lo que ve "compatible" que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), busque el acuerdo entre las administraciones en el seno del Grupo COVID-19 y que, a su vez, el Gobierno madrileño acuda a los tribunales. "No hay que buscar ningún tipo de enfrentamiento en esto", ha sostenido López.