Las comunidades esperan la resolución de Sanidad sobre las fases ► ¿Qué pide cada una?

Galicia es una de las autonomías que ha solicitado que todo su territorio pase a la fase 2, mientras que Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León demandan entrar en la 1 y la Comunitat Valenciana apuesta por quedarse en esa ► El Gobierno madrileño ve con optimismo la opción de su avance en la desescalada tras la reunión con el ministerio
El ministro de Sanidad y la vicepresidenta Teresa Ribera mantienen una videoconferencia con el consejero de Sanidad de Madrid. EP
photo_camera El ministro de Sanidad y la vicepresidenta Teresa Ribera mantienen una videoconferencia con el consejero de Sanidad de Madrid. EP

La ronda de reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas para avanzar en el plan de desescalada concluyó este jueves con los encuentros con Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, según informó el Ministerio de Sanidad. 

Ahora se analizará la documentación técnica presentada y este viernes se dará a conocer la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad, cuyo titular Salvador Illa, presidirá la comisión interministerial con los consejeros del ramo. Lo que pide Galicia es pasar a la fase 2, además de reiterar la demanda de que se posibilite la movilidad entre las provincias gallegas

Además, la Xunta ha presentado una alegación en relación con las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, cuestión para la que asegura haber elaborado un "estricto protocolo", que podrá ser incluido por cada comunidad en la fase dos, según les confirmó el ministerio.

Illa y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidieron las reuniones de este jueves, en las que la Comunidad de Madrid ha solicitado su paso a la fase 1, y Andalucía y País Vasco, a la 2. 

Cataluña pidió que las zonas sanitarias de Terres de l'Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran (Lleida), que se encuentran en fase 1 desde el 11 de mayo, pasen a la 2. Para el resto ha solicitado progresar a la 1. 

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), reconoció este jueves una "pelea dura" con el ministerio por la forma en que desescalará esa comunidad, que tiene parte del territorio en la fase 0 y otras zonas en la 1. El Gobierno regional quiere una mezcla de avances por provincias y zonas básicas de salud, que el departamento de Salvador Illa prefiere unificar, según Igea. 

Galicia ha vuelto a solicitar que se permita la movilidad entre las cuatro provincias

El Gobierno vasco, mientras, ha pedido avanzar a la fase 2 y negocia con el Ejecutivo central las medidas a aplicar en esa nueva etapa. Entre otras cuestiones, plantea que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50% y que se permita la movilidad entre territorios históricos, aunque solo por razones socioeconómicas y no de ocio, deportivos o culturales.

A la espera de que este viernes se conozcan las decisiones definitivas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura ver con optimismo la posibilidad de pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo tras la reunión de este jueves, en la que dice que el ministerio ha reconocido las "capacidades" del sistema sanitario madrileño.

El ministro de Sanidad dijo este jueves en una comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que confía en que "en los próximos días" la mayor parte del país esté ya en la fase 1 del plan de desescalada.

Comunitat Valencia es la única autonomía que ha solicitado permanecer en esa fase, mientras que el resto —tanto las que están en la 0 como las que ya están en la 1— demandan avances totales o parciales. Son de ese último tipo los que plantea Castilla-La Mancha (para que entren en la etapa 2 (Cuenca y Guadalajara) o Canarias (para Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura) y Balears (Ibiza, Menorca y Mallorca). 

Mientras piden avanzar por completo a la fase 2, además de Galicia, País Vasco y Andalucía, Cantabria, Navarra, Asturias, Extremadura, Aragón y Murcia, con la excepción del área de Totana, donde se ha registrado un brote de Covid-19.

Comentarios