Condena de las asociaciones profesionales a las "amenazas" anónimas a periodistas catalanes

Carteles aparecidos en Barcelona señalan a seis profesionales como "terroristas de la información al servicio del Ibex"
Carteles que señalan a periodistas aparecidos en Cataluña. TWITTER
photo_camera Carteles que señalan a periodistas aparecidos en Cataluña. TWITTER

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Colegio de Periodistas de Cataluña han condenado este miércoles la aparición de carteles anónimos en los que tacha de "terroristas de la información al servicio del Ibex" a varios periodistas catalanes. También el Sindicato de Periodistas de Cataluña, entre otros colectivos, ha expresado su rechazo. "Hacer asignaciones ideológicas y nombrar lugares de residencia solo se puede entender como una amenaza, cosa que es inadmisible", dice. 

Los colectivos se unieron así en la repulsa contra la aparición en las calles de Barcelona de pasquines con fotos de los periodistas Xavier Sardá, Mayka Navarro, Xavier Rius, Joan Guirado, Laura Fábregas y Estefanía Molina.

La Fape y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han exigido la retirada de los carteles y que se investiguen estos hechos y se depuren las responsabilidades que correspondan, al tiempo que han denunciado la violencia y hostilidad que hay contra la prensa en Cataluña. "En un Estado de derecho como el nuestro es inadmisible que se trate de impedir el libre ejercicio del periodismo mediante amenazas y coacciones", señalan en un comunicado conjunto, en el que denuncian que estos actos pueden "poner en riesgo" la vida de estos profesionales.

También la PDLI solicita que se investiguen estos hechos de "extrema gravedad", en este caso al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y pide a los partidos políticos que condenen estas amenazas.

El Colegio de Periodistas de Cataluña, mientras, ha mostrado su "más enérgico rechazo" y toda su solidaridad a los periodistas señalados: "Pedimos una vez más respeto a nuestro trabajo".

Comentarios