Condenado a 16 años de cárcel exconseller balear de Industria, Josep Juan Cardona

El exconseller de Comercio, Industria y Energía de Baleares, el popular Josep Juan Cardona, ha sido condenado hoy a 16 años de cárcel por asociación ilícita, malversación de caudales públicos y cohecho continuado.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la sala primera de la Audiencia de Palma que le cite a una vistilla para solicitar que se ordene su ingreso en prisión para cumplir la pena.

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado una sentencia por el caso Scala en la que considera probado que Cardona dirigió en la legislatura 2003-2007 un entramado de cobro de comisiones y contratación fraudulenta en el que estuvieron implicados otros altos cargos de su departamento y que supuso a las arcas públicas un desfalco de 11,5 millones de euros.

Según fuentes del Ministerio público, ya han anunciado que entrarán en la prisión en los próximos días los otros tres condenados por el caso Scala con penas que suponen encarcelamiento: el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (Cedeib) Antonia Ordinas (3 años y 7 meses) y el contratista de este organismo Felipe Ferré (3 años y 3 meses).

Comentarios