Condenado el etarra Fanecas a 81 años por matar a 3 guardias civiles en 1980

La Audiencia Nacional ha condenado a 81 años de cárcel al etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, por participar en el asesinato a tiros de tres guardias civiles en la localidad alavesa de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980. El atentado se produjo cuando los agentes -el cabo primero José Vázquez Platas y los guardias Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella- ordenaban el tráfico en el transcurso de una carrera ciclista que se iba a celebrar durante las fiestas patronales del pueblo.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que Ayestarán y otros dos miembros del comando Axular ya condenados por estos hechos -Ignacio Aracama Mendía 'Makario' y Félix Alberto López de la Calle 'Mobutu', "de forma sorpresiva dispararon contra sus víctimas en la cabeza y en el tronco, dándose posteriormente a la fuga escondiéndose en un caserío de Salvatierra".

Los magistrados, Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri, aprecian alevosía porque el ataque fue por sorpresa y estaba perfectamente programado para evitar cualquier "reacción defensiva que pudiera provenir por parte de las víctimas".

El tribunal fija una indemnización de 390.000 euros para las dos viudas que dejó ETA en este atentado, una de las cuáles estaba embarazada de cuatro meses cuando se produjeron los hechos y la otra tenía ya entonces dos hijos de dos y tres años.

29 años para Oihana Mardaras por atentar contra EiTB

La Audiencia Nacional ha condenado a la etarra Oihana Mardaras Orueta a 29 años y medio de cárcel por el atentado bomba contra la sede central de la radiotelevisión pública vasca EiTB perpetrado en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, que causó serios daños materiales pero no víctimas.

La sección tercera de la Sala de lo Penal la considera autora del atentado y la condena por los delitos de estragos terroristas, detención ilegal y robo, pero la absuelve del de integración en banda terrorista, ya que estima que ya había sido juzgada por este delito en Francia.

Según la sentencia, Mardaras, alias Leia, formaba parte en 2008 del comando Basakatu, que centraba sus objetivos en la EiTB, junto a otros dos etarras, uno de ellos Ibai Beobide, ya condenado por estos hechos y que incriminó a su compañera en su primera declaración policial.

El escrito explica que los tres confeccionaron el artefacto de 100 kilos de explosivo que luego colocaron en la sede de EiTB, en el edificio Bami de la calle Capuchinos de Bilbao.

Justicia pide permiso a Francia para juzgar a Olarra Guridi

El Ministerio de Justicia ha pedido a Francia autorización para poder juzgar en España al etarra Olarra Guridi por otro crimen, el asesinato de un policía en Irún en 1992. Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro Alberto Ruiz Gallardón, solicitar a Francia la preceptiva ampliación de la extradición del miembro de ETA para poder juzgarle por este delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Según ha informado Justicia, se trata de la decimocuarta ampliación de extradición de este terrorista por hechos que no integraron la petición original.

Comentarios