La autopsia confirma que el edil de IU de Llanes fue asesinado a golpes

El cadáver del concejal, de 52 años, fue localizado a unos 300 metros de su casa

Javier Ardines. AEP
photo_camera Javier Ardines. AEP

La autopsia practicada este viernes al concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado este jueves con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa, confirma que fue asesinado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia "confirma la muerte violenta" del concejal por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que puedan "llevar a la localización del autor o autores de la muerte" del edil.

Ardines fue encontrado muerto a pocos metros de su casa y de su furgoneta este jueves por la mañana, con varios golpes en la cabeza, uno de ellos, en la nuca.

Aunque en un primer momento se barajó que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado en la cabeza, las heridas no parecían compatibles con las de una caída.

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Llanes se ha hecho cargo de las diligencias y ha recibido ya el informe preliminar de la autopsia, del que sólo ha trascendido que confirma que el edil murió por los golpes recibidos en la cabeza cuando se bajó de su furgoneta para retirar un obstáculo que impedía continuar por el camino vecinal que da acceso a su vivienda.

Por el momento se desconocen los motivos que pudieron provocar la agresión de la que fue objeto Javier Ardines. La Guardia Civil está tomando declaración a los vecinos del concejal y a su entorno cercano después de que este jueves recabara durante horas los testimonios de su mujer y sus dos hijos. 

TRAYECTORIA. Javier Ardines llevaba el área de Medio Rural, Playas y Personal en el Ayuntamiento de Llanes y pertenecía al grupo municipal de IU, bajo cuyas siglas concurrió a la Alcaldía de esta localidad en los dos últimos comicios municipales.

Militante de IU desde 1999, actualmente formaba parte del cuatripartito de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes.

Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero y en la actualidad compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación Bramadoria.

Ardines apostaba por la diversificación del tejido productivo del ayuntamiento con la desestacionalización turística, gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes, según ha asegurado IU en un comunicado en el que ha lamentado la muerte de su edil y ha destacado su calidad humana como "persona buena, padre, esposo y abuelo".