Sanidad confirma dos casos de dengue contraído en España

La evolución de los afectados fue favorable y actualmente presentan un buen estado de salud

Un ejemplar del mosquito tigre, transmisor del zika, dengue y chikunguña. JEFFREY ARGUEDAS (EFE)
photo_camera Un ejemplar del mosquito tigre. JEFFREY ARGUEDAS (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de la confirmación, por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, de dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España que no habían viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas. 

Estos dos casos se confirmaron el pasado 4 de octubre y existe un tercero, una mujer adulta con síntomas compatibles con la enfermedad, están pendientes de confirmación.

Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud, asegura Sanidad. 

Se trata de dos personas de la misma familia que coincidieron juntos en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. De los tres, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid. 

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, recuerda Sanidad.