El Congreso aprueba la Ley Trans y la reforma del aborto

El PP considera "innecesaria e inoportuna" la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo
Irene Montero, en el pleno del Congreso. MARTA FERNÁNDEZ JARA
photo_camera Irene Montero, en el pleno del Congreso. MARTA FERNÁNDEZ JARA

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que devuelve el derecho al aborto a las menores de 16 y 17 años sin necesidad de contar con permiso paterno, elimina los tres días de reflexión, garantiza que se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León. 

La reforma de la ley del aborto ha sido aprobada con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, CUP, EH Bildu, Más País; y el voto en contra de PP y VOX. En total, ha recibido 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones. 

"Recuperamos el derecho que hurtaron a las mujeres jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su propio cuerpo, informando y compartiendo ese proceso con sus familias, sus seres queridos, con quien quieran pero siendo ellas y solo ellas las que deciden. Y también el Estado manda un mensaje contundente a las mujeres: que creemos y respetamos sus decisiones; las mujeres, cuando deciden interrumpir su embarazo han reflexionado el tiempo que han necesitado, no tenemos que obligarlas a reflexionar como si no tuviesen capacidad para saber cuándo y cómo tomar una decisión que afecta a su cuerpo", ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero

Durante el debate, desde el PSOE, la diputada Laura Berja ha afeado al PP el "espectáculo" que han dado esta semana con su posición sobre el aborto  y les ha espetado que el hecho de "que el aborto sea un derecho no depende" de lo que diga el PP. 

Por su parte, la diputada del PP Marta González ha criticado la "lunática voluntad del Ministerio de Igualdad por dejar su impronta" con la reforma de la ley del aborto que ha tachado de "innecesaria, inoportuna e inesperada", y ha pedido a Irene Montero que reflexione sobre la "dimisión" tras el "tsunami penal" generado con de la Ley del solo sí es sí. 

Desde Vox, la diputada Lourdes Méndez ha tachado de "sadismo" que "se sancione con cárcel a quien mate una rata mientras se puede matar libremente a un niño en el seno de su madre" y ha criticado que Feijóo ha "consumado su traición al decir que la sentencia del TC es correcta". 

Mientras, la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, ha defendido el derecho al aborto aunque ha criticado que en esta ley "se mete por detrás" una "criminalización de la gestación subrogada". 

Rueda: "Es un derecho y poco más hay que opinar"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este jueves que el aborto es un "derecho" y la cuestión ha quedado zanjada por el Tribunal Constitucional, que se ha pronunciado al rechazar el recurso presentado por su partido contra la ley de plazos, y "poco más hay que opinar" al respecto.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, este jueves, ha dicho que el debate "quedó zanjado" con el pronunciamiento del Constitucional sobre una ley que "dijo que era válida" por lo que "lo que contiene la ley se convierte en derecho" y las opiniones personales de cada uno están "un poco de más", ha dicho al ser preguntado por la suya a este respecto.

"El tribunal habló, hay una ley y hay que cumplirla. Los derechos reflejados en esa ley son derechos que se deben respetar", ha concluido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya reiteró el miércoles su respaldo a la ley de plazos y defendió que el aborto es "exclusivamente el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley de su país y fuera de esa ley no puede producirse", por lo que no lo considera un derecho fundamental.

Montero, sobre las palabras de Feijóo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido al líder del PP y ha asegurado que el aborto es un derecho "aunque al señor Feijóo no se lo parezca", al tiempo que ha insistido en la importancia de contemplar la salud sexual para poder vivir y construir una sociedad en igualdad.

"Hablamos mucho de salud sexual, precisamente para poder vivir y construir una sociedad en igualdad, así que sí, es un derecho aunque al señor Feijóo no se lo parezca", ha espetado. 

Calvo vuelve a abstenerse en la votación de la Ley Trans

La exvicepresidenta de Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad el Congreso, la socialista Carmen Calvo, ha vuelto a romper la disciplina de voto de su grupo parlamentario en el Congreso y se ha abstenido en las votaciones relativas a la Ley Trans, como ya hiciera en la votación de esta ley en su primer paso por la Cámara baja. 

Este jueves, el Congreso ha dado luz verde, con los votos a favor del PSOE, a las enmiendas que venían del Senado sobre la Ley Trans. El apoyo mayoritario a las mismas ha supuesto la aprobación definitiva del texto que es un proyecto legislativo del Gobierno. 

Sin embargo, Calvo, que siempre se ha mostrado crítica con esta ley, no ha apoyado el trámite y ha decidido abstenerse en las dos votaciones de enmiendas que se han producido sobre esta ley. 

La exvicepresidenta del Gobierno se enfrenta así a una nueva multa por parte de su grupo parlamentario, como ya ocurrió con su abstención en la primera fase de tramitación de la norma, a finales de diciembre. Como consecuencia de esa primera abstención, a Calvo se le ha impuesto la "sanción máxima" de 600 euros recogida en el reglamento interno del PSOE. 

"Estoy de acuerdo con que haya ley, pero no esta", aseguró en diciembre la socialista, que ha acatado la multa impuesta por su grupo parlamentario. 

También se le aplicará el reglamento interno del PSOE a la senadora balear, Susanna Moll, según informó el propio partido. Esta socialista también rompió la disciplina de voto de la formación durante la tramitación de la Ley Trans en la Cámara alta votando en contra del texto, que el resto de su grupo apoyó.