El Congreso no investigará a Juan Carlos I por sus finanzas

PSOE, PP y Vox rechazan la propuesta y Podemos no entiende el no de sus socios socialistas ▶ Varios grupos solicitan la retirada de la Cámara de los retratos y estatuas del Rey emérito
Personal del Parlamento navarro retira el retrato del rey emérito de una de las salas. EUROPA PRESS
photo_camera Personal del Parlamento navarro retira el retrato del rey emérito de una de las salas. EUROPA PRESS

 La polémica que se creó por una nueva negativa del Congreso a investigar presuntas irregularidades del Rey emérito no cesará, ya que varios grupos anunciaron que lo seguirán intentando o que recurrirán a otras vías, como pedir la retirada de la Cámara de los retratos y estatuas de Juan Carlos. Esta es la solicitud que a iniciativa de EH Bildu plantearán a la mesa del Congreso este grupo más ERC, JxCat, la CUP y el BNG.

Precisamente la mesa rechazó dos propuestas para investigar al Rey mediante sendas comisiones: la de Podemos y varios grupos independentistas y nacionalistas, y otra de los mismos grupos, aunque sin la firma de Podemos.

POSICIÓN De CADA PARTIDO. Los votos en contra del PSOE, PP y Vox (seis representantes en una Mesa de nueve) han provocado una declinación más. Los diputados de Podemos votaron a favor de la investigación con el argumento de que la propuesta se refiere a supuestas prácticas irregulares cometidas después de abdicar. Considera el partido de Iglesias que en este marco temporal no cabe la inviolabilidad y ve "difícil" entender el rechazo de los socialistas a la propuesta.

La posición del PSOE fue determinante. La portavoz socialista, Adriana Lastra, explicó que el criterio de los letrados es claro y que además el artículo 66 de la Constitución establece que las Cortes controlan la acción del Gobierno, no de otras instituciones.

 El portavoz del PNV, Aitor Esteban, reparó en la "flagrante contradicción" que existe entre el informe de los servicios jurídicos del Congreso y el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, a favor de investigar a Juan Carlos por las presuntas comisiones.

RETIRADA DE LOS CUADROS. Como la mesa y la junta de portavoces del Parlamento de Navarra acordó la retirada de un cuadro de Juan Carlos, EH Bildu planteó exactamente lo mismo y ha instado al PSOE y a Podemos, que en la comunidad foral votaron a favor, a que sigan el ejemplo. Preguntado por ello, Echenique consideró que, "más que preocuparse por la decoración del Congreso", la gente busca que se puedan investigar las sospechas de corrupción.  Lastra, sencillamente, ha reconocido que carece de opinión sobre la decoración de la Cámara Baja. 

Comentarios