lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

El Congreso propone subir un 2% la partida para retribuciones de diputados

Pleno de este miércoles en el Congreso. EP
Pleno en el Congreso. EP
Unidas Podemos ha avanzado que votará en contra

La Mesa del Congreso analizará este martes subir la partida dirigida a las retribuciones de los diputados un 2% en 2022, aunque ello no significa aumentar el sueldo de los parlamentarios, ya que en ese capítulo se incluyen también los gastos de altos cargos en comisiones parlamentarias.

Según el anteproyecto del Presupuesto del Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso EFE, el capítulo dirigido a la asignación constitucional de los diputados subiría hasta los 15.029.700 euros, frente a los 14.735.000 de 2021, año en el que se congeló el sueldo de los diputados pese a que esa partida de retribuciones también aumentó hasta un 6,37%.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avisado por Twitter que "no es necesario" subir el salario de los diputados y que su formación votará en contra en caso de que se plantee de esta manera.

Otras fuentes consultadas por EFE señalan que no hay un acuerdo sobre incremento de retribuciones salariales a los diputados y que en todo caso esa decisión no se llevará a la Mesa del Congreso hasta que se conozca el incremento de retribuciones incluido en la Ley de General de Presupuestos.

Lo cierto es que el sueldo de los diputados se congeló el año pasado como consecuencia de la crisis provocado por la pandemia del coronavirus y también se mantuvo sin subidas desde 2010 a 2017 por la gran crisis económica y financiera que sufrió el país.

Por otra parte, habitualmente las decisiones sobre el régimen económico de los diputados y senadores solía tomarse en consonancia con las previsiones salariales de los funcionarios y empleados públicos de la Administración General del Estado. Precisamente, la Mesa del Congreso y Senado se reunirá este martes de forma conjunta para tratar la partida del personal funcionario que trabaja en las Cortes.

De momento, según el anteproyecto del presupuesto del Congreso que analizan los miembros de la Mesa, la asignación de otros complementos del personal funcionario de otras administraciones que presta servicio en la Cámara Baja aumentaría el 2% mientras que el capítulo sobre gasto para laboral fijo del Congreso contempla un aumento del 6,4%. 

El Congreso propone subir un 2% la partida para retribuciones de...
Comentarios
ç