El Congreso rechaza denegar los indultos del procés como pide la derecha

La moción del PP fue tumbada con el 55% de los votos de la Cámara baja
Pedro Sánchez, con las bancadas populares al fondo, en el pleno de este miércoles. EUROPA PRESS
photo_camera Pedro Sánchez, con las bancadas populares al fondo, en el pleno de este miércoles. EUROPA PRESS

La mayoría del Congreso, con los votos de PSOE, Unidas Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas, ha rechazado este miércoles denegar los indultos que está a punto de aprobar el Gobierno para los condenados por el procés. Lo pedía la derecha, en una moción presentada por el PP.

El pleno de la Cámara baja ha rechazado con cerca de 190 votos —el 55% del total— la iniciativa de los populares que instaba a denegar los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que pedía no derogar o rebajar las penas del delito de sedición y también reclamaba una política exterior que dé información veraz al Consejo de Europa.

Finalmente, la moción del PP, votada por puntos, ha sido tumbada por la izquierda tras un debate que este martes y miércoles ha dejado claro el retrato de los que defienden los indultos y la vía del diálogo en Cataluña y los que avisan de que es un error porque no hay arrepentimiento y los políticos presos lo volverían a hacer.

PP, Vox, Ciudadanos y partidos como UPN o PRC criticaron unos indultos que no ven justificados ni de utilidad pública, toda vez que los líderes de la derecha han vuelto a recordar este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rompe con la unidad de España, con la Constitución y con la Justicia.

Además, han avisado a Sánchez de que los indultos son el primer paso ante las peticiones de los independentistas, que "son insaciables" —han coincidido en puntualizar—, ya que el objetivo es la independencia de Cataluña.

En sentido opuesto, los partidos independentistas ERC, Junts, PDeCat y CUP, apoyados por PNV, EH Bildu, Más País, Compromís o BNG, han señalado que estas medidas de gracia son una prerrogativa que viene en la Constitución y que tiene el presidente del Gobierno, al tiempo que suponen avanzar en la resolución del conflicto político en Cataluña. Teruel Existe se ha abstenido en esta iniciativa.

La moción del PP rechazada se suma a la ofensiva parlamentaria contra los indultos que ha emprendido este partido con iniciativas y mociones a debate en ayuntamientos y parlamentos autonómicos y a la campaña de firmas que también recogen en las calles.

Comentarios