El Consejo de Enfermería denuncia "comentarios sexistas" de Fernando Simón

Reclama al director del CCAES que se disculpe y no descartan pedir su reprobación parlamentaria tras unas palabras en una charla online 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El Consejo General de Enfermería denunció este domingo "comentarios sexistas y denigrantes" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hacia las enfermeras en una entrevista online y le han reclamado unas disculpas "de forma inmediata". Si no las hay, recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo. 

En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, asegura que "resulta intolerable" que "una persona con la responsabilidad" de Simón "se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes" y "haga bromas y chistes" en una situación de pandemia "que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado". 

En concreto, la organización se refiere a una entrevista que le realizaron al director del CCAES en el canal de Youtube de los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". "No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después", respondía Simón. 

Por ello, el Consejo de Enfermería le reclama que "tenga la decencia" de "pedir disculpas de forma inmediata" y reconozca "la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más". "De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato", dice Fernández. 

La organización cree los comentarios de Simón "son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario". Recuerda el colectivo que las enfermeras "están siendo fundamental" contra la pandemia de la que Simón, según ha denunciado el Consejo de Enfermería", "se burla de ella y la menosprecia". 

Comentarios