España suma ocho muertes con coronavirus

El número de contagios se eleva por encima de los 370 ► Madrid cierra los centros

Uno de los centros de mayores de Madrid en los que falleció un anciano. CHECHU VALBUENA
photo_camera Uno de los centros de mayores de Madrid en los que falleció un anciano. CHECHU VALBUENA

OCHO FALLECIDOS Y MÁS DE 370 CONTAGIOS

España ha registrado ocho personas muertos con coronavirus, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid y las cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas. 
El último caso conocido ha sido el de una mujer de 87 años con patologías previas que ha muerto este viernes por la tarde tras contagiarse del coronavirus.

La mujer tenía patologías previas y la mañana del jueves fue al hospital con un cuadro grave como fiebre, insuficiencia respiratoria y signos de choque. Tras una radiografía se constató que padecía una neumonía bilateral, y después dio positivo en el test del coronavirus. 

Pocos minutos antes se ha conocido que un paciente de 83 años con patologías previas ha fallecido la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), la cuarta muerte por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, según ha informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. 

Igualmente, este viernes también ha fallecido otro hombre de 91 años diagnosticado con coronavirus y patología previa en el Hospital Gregorio Marañón. Este paciente no era uno de los casos ingresados procedentes de la residencia La Paz, donde se registró el primer caso mortal por esta enfermedad en una mujer de 99 años. 

En España ya se han contagiado 374 personas del nuevo coronavirus, si bien ya son 17 las que se han curado, según el último balance diario publicado, a las 18.00 horas, por el Ministerio de Sanidad y en el que se eleva a 29 pacientes más respecto a las 12.00 horas. 

En cuanto a los contagios, por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (38), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (24), Andalucía (21), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Canarias (11), Cantabria (10), Aragón (6), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3). 

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus. Respecto a los pacientes que han sido dados de alta, 11 estaban en Andalucía, tres en Canarias, dos en Baleares y uno en la Comunidad Valenciana.

MADRID CIERRAN LOS CENTROS DE DÍA

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido este viernes cerrar los centros de día de mayores durante un mes para evitar los contagios por coronavirus. 

La Comunidad de Madrid ha adoptado esta medida este viernes al considerar que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública", debido a que los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al covid-19.

La suspensión del ejercicio de actividades se establece por un plazo de un mes, sin perjuicio de posibles prórrogas, ha señalado en un comunicado la Administración regional. 

Comentarios