jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

Directo | Confirmados casos de coronavirus en Barcelona, Tenerife, Castellón y Madrid

Un policía custodia el hotel de Tenerife protegido con una mascarilla. EUROPA PRESS
Un policía custodia el hotel de Tenerife protegido con una mascarilla. EUROPA PRESS
Registrados dos nuevos positivos entre los italianos del hotel de Adeje de Tenerife, y ya son cuatro ► Un joven de 24 años es el primer contagiado en la capital de España ►También hay una afectada en la ciudad condal y otro en Castellón ► Los casos leves se seguirán desde el domicilio

España registra siete casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Tenerife (cuatro), Barcelona, Madrid y Castellón. Todos los contagios están relacionados con viajes a Italia. Se suman a los primeros casos registrados en La Gomera y en Mallorca.

Tres casos en la península: Barcelona, Castellón y Madrid

Un joven de 24 años y que viajó al norte de Italia se ha convertido en el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad. El paciente que ha dado positivo será trasladado este martes por la noche al Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada de aislamiento. 

Por otro lado, una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña y en la península ibérica.

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó este lunes en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Estas personas aisladas domiciliariamente estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

Guix ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80% de los casos de personas infectadas con el Covid-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos.

El secretario de Salud Pública ha recordado que los síntomas que causa este nuevo coronavirus son similares a los del síndrome gripe.

Por otra parte, la consellleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado este martes por la noche el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, ha indicado Sanidad en un comunicado. 

Cuarentena en Tenerife

En Canarias ya son cuatro los pacientes que han dado positivo por coronavirus. Se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. 

Agentes de la Policía Nacional custodian desde este martes el hotel H10 Costa Adeje Palace en el que se alojaba el médico italiano que dio positivo por coronavirus el lunes, siguiendo órdenes de las autoridades sanitarias. Su mujer también dio positivo. La pareja, que llevaba en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. 

El positivo por coronavirus de este turista obligaba en la madrugada de este martes a poner en cuarentena a las más de 1.000 personas que se alojan en el recinto. Siguiendo estrictamente el protocolo de actuación que para estos casos han establecido las autoridades españolas e italianas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impiden desde hace unas horas que ninguno de los clientes alojados en el complejo pueda entrar ni salir del mismo. 

La mujer del turista italiano que dio positivo por contagio del coronavirus Covid-19 ha dado también positivo en la primera prueba, según ha indicado este martes la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia. 

En todo caso, el departamento de Sanidad del Gobierno ha asegurado que los pacientes "se encuentran en buen estado" y que "en estos momentos están aislados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, a la espera del resultado del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid". 

Asturias activa de nuevo el protocolo

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado de nuevo el protocolo de actuación contra el coronavirus tras detectar otro posible caso de contagio --el primero quedó descartado--. La paciente, una chica joven, ha sido ingresada en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) para realizarle las pruebas pertinentes. 

Posibles casos en Sevilla, Cádiz e Ibiza

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha aislado a un paciente, del que por el momento no se conoce dato alguno, en cumplimiento de los protocolos establecidos para el estudio de posibles casos de coronavirus y hasta que las pruebas determinen una conclusión al respecto.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han precisado que el ingreso se ha producido este martes y que, ante la situación presentada, se han iniciado los protocolos pertinentes.

También este martes ha trascendido que el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha activado el protocolo ante un posible caso de coronavirus, con el paciente asimismo en aislamiento y sin que tampoco haya trascendido la edad del paciente ni su procedencia.

La Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo ante un posible caso en Ibiza. Se trata de una persona procedente de Italia que ha contactado con el SAMU 061.

Pruebas a los pacientes de neumonía y seguimiento desde casa
El Ministerio y las comunidades han acordado este martes que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

Lo ha adelantado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha informado también de que se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia.

Son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que han participado los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas.

Se ha acordado también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según el conselleiro.

Los comités de salud pública seguirán reuniéndose periódicamente y continuará el contacto entre el Ministerio y las comunidades por si hay que modificar los protocolos.

Almuiña ha calificado la reunión de "necesaria" para seguir con la coordinación que se ha tenido desde el principio y ha lanzado un mensaje de tranquilidad "porque en España se está haciendo una muy buena labor con la coordinación del Ministerio".

Directo | Confirmados casos de coronavirus en Barcelona, Tenerife,...
Comentarios