Correos niega una brecha de seguridad en el sistema tras el envío de balas a políticos

Asegura que "los proyectiles cursados en la red la semana pasada quedaron registrados"
Las balas, en el escáner. EP
photo_camera Las balas, en el escáner. EP

Correos ha desmentido "rotundamente" la versión ofrecida por los sindicatos UGT y CCOO en cuanto a la seguridad en la admisión de envíos y ha asegurado que no ha existido brecha alguna en el sistema ya que a su juicio "los proyectiles cursados en la red la semana pasada quedaron registrados". Hace unos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron cartas con balas.

Tras una reunión entre Correos y los sindicatos para aclarar lo ocurrido en el filtrado de las cartas con amenazas a algunos responsables políticos, UGT y CC OO acusaron a Correos de "minusvalorar la seguridad" en los envíos al pasar por el escáner solo el 4% de ellos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó también como "insuficientes" las explicaciones que les trasladó Correos en la citada reunión.
Según la versión de CC OO y UGT, la empresa les habría explicado que de los 22 millones de envíos diarios, anualmente son examinados en los escáneres de seguridad un total de 300 millones.

La compañía postal ha salido al paso y asegura este miércoles en un comunicado que el volumen de admisión diario de envíos en el momento actual "está en torno a los 5 millones y el 100% de los considerados de riesgo pasan por los escáneres".

Al respeto de los proyectiles registrados, Correos aclara que "desgraciadamente y por un error" ajeno a sus protocolos siguieron su curso hasta su destino.

CSIF comentó tras el encuentro que los responsables de Correos dijeron que los escáneres "no tienen una fiabilidad del cien por cien porque depende de la posición del objeto –tanto en el caso de las balas, como en el caso del cuchillo que estaba colocado entre dos CD–".

Correos recuerda que lleva garantizando la seguridad de la red postal y la integridad de los empleados y clientes "desde hace más de treinta años, y a diario colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el esclarecimiento de delitos que superan el ámbito postal". Constata la "total vigencia" de sus protocolos de actuación y subraya que el departamento de Seguridad "trabaja todos los días en el mantenimiento y actualización de los sistemas de seguridad electrónica instaladas en más de 2.600 oficinas, y en la renovación de su parque de casi 90 escáneres".

La compañía estatal hace hincapié en que "ante la gravedad de los hechos acaecidos recientemente se ha procedido al refuerzo de la seguridad y a elevar el nivel de alerta en todas las operaciones".

Al encuentro entre sindicatos y Correos asistieron por la empresa el subdirector general de relaciones laborales de Correos, Amador Santos Safón, y el responsable de Seguridad, Javier Pomares.

Los sindicatos han reclamado también una próxima reunión con el presidente de la entidad, Juan Manuel Serrano, "dada la gravedad del asunto", apostillan.

Comentarios