Cospedal dice que Castilla-La Mancha tiene 1.742 millones de euros en facturas sin pagar y Barreda no lo niega

El informe sobre el estado de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha revela la existencia de 1.742 millones de euros de facturas sin pagar a fecha 30 de junio, algunas de ellas vigentes desde hace un año, ha desvelado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

Esteban ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha estudiado este informe, realizado por la Intervención General de la Junta con datos aportados por los funcionarios de cada Consejería y que será remitido a la Sindicatura de Cuentas para que, en un plazo de tres semanas, lo valide.

A la vista de ese dato, el portavoz del Gobierno regional ha reclamado una reunión urgente de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para "desbloquear el auténtico marasmo de pagos" que debe acometer ya el Ejecutivo, que tiene prohibido acceder a más crédito por no tener aprobado un plan de equilibrio financiero.

Leandro Esteban no ha precisado el dato de déficit público que arroja el informe hasta que Cospedal se lo traslade a Salgado, pero ha dado por hecho, como ya anunció la presidenta regional, que se irá por encima del 4%.

El único dato que ha precisado de ese informe es el de que hay al menos 1.472 millones de euros en facturas sin pagar, lo que a su juicio demuestra que el anterior Gobierno mintió cuando, en el proceso de traspaso de poderes, dijo que eran 700 millones lo que se debía a proveedores y que se pagaba en un mes, cuando hay facturas con un año de vida.

Esteban ha dudado de que este tipo de información complique la situación de Castilla-La Mancha ante los mercados de deuda y ha planteado que tal vez "lo que no aguantan los mercados son las mentiras" y que, como los ciudadanos en las elecciones del 22 de mayo, confíen en un Ejecutivo que diga la verdad.

A su juicio, esa verdad es que el dato real es "muy, muy duro de digerir", máxime cuando sólo se trata del cómputo de facturas impagadas.

En cualquier caso, ha considerado de gran urgencia la reunión con Salgado -"hay 1.742 millones de razones urgentes", ha dicho- y ha advertido de que, si la vicepresidenta del Gobierno no atiende a esa petición, el Gobierno hará público el dato de déficit real, algo que de momento no hace por respeto institucional.

La respuesta de Barreda

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que la "tensión política y económica" que ha habido en los últimos meses "ha aumentado la presión de las facturas", que "se han acumulado de forma excepcional" hasta sumar unos impagos de 1.742 millones de euros al 30 de junio.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, Barreda ha justificado la "situación cambiante" de la deuda contraída por la Junta de Castilla-La Mancha con los proveedores, que era de 700 millones a 30 de abril y que dos meses después es de mil millones más.

Así, Barreda considera que dos meses después "puede ocurrir, perfectamente" que el número de facturas pendientes de pago se haya elevado hasta la cuantía de 1.742 millones, según el dato ofrecido hoy por el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

"Han pasado dos meses y medio y ha habido tensión política y económica que ha aumentado, por supuesto, la presión de las facturas", ha dicho el expresidente castellanomanchego.

Comentarios