Cospedal dice que no tuvo noticia del encuentro entre Rajoy y el extesorero hasta meses después

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que el presidente del partido, Mariano Rajoy, le informó unos meses después de la reunión celebrada en marzo de 2010 en la que se pactó la salida del partido del extesorero Luis Bárcenas.

"Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después", afirmó a Ruz según la transcripción de su declaración el pasado 14 de agosto en la Audiencia Nacional, aunque explicó por otra parte que poco después supo que a Bárcenas se le pagaba la defensa del caso Gürtel, uno de los extremos que supuestamente se pactaron en la reunión.

Según Cospedal, añadió que en la reunión se trataron las "condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero", pero ella no estuvo en el encuentro, que se celebró en el despacho de Rajoy y en el que también participó el ex secretario general Javier Arenas. "Yo ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él", agregó respecto a Bárcenas.

"¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?", le preguntó el juez, a lo que respondió: "El presidente", pero que eso ocurrió "por lo menos" ocho meses después de que se celebrara.

Más adelante de su declaración, un abogado le preguntó de nuevo por esta reunión y, específicamente, sobre si, cuando fue tesorera entre julio de 2009 y marzo 2010, firmó la minuta del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel.

Cospedal dijo que sí supo que se pagaba su defensa y que incluso pidió una minuta del letrado "para saber, efectivamente, que se estaba pagando por unos servicios profesionales".

Preguntada si entonces tuvo conocimiento "inmediato" de este aspecto tras la reunión de marzo de 2010. "Bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los quince días, mire no se lo puedo decir exactamente".

"¿Y quién le contó a usted los extremos de esa reunión?", le inquirió el abogado, a lo que respondió: "Ese extremo a mí me lo trasladó el presidente del partido".

Durante el interrogatorio también salió a la luz una reunión entre Bárcenas y Arenas en diciembre de 2012 en la que se habló de las cuentas en Suiza del extesorero destapadas en la instrucción del caso Gürtel, donde llegó a acumular 48 millones de euros.

El juez le recordó que Bárcenas declaró que en la reunión dijo que entendía que lo mejor era resolver su relación laboral con el partido y que luego Arenas informó a Cospedal y Rajoy de este extremo, y ella dijo que era una buena idea, que había que resolver el tema de una vez.

"Esos términos, en lo que yo he conocido y con lo que respecta por lo menos a mi persona, son completamente falsos", señaló, así como que "no pudo plantear terminar una relación laboral", porque ésta ya había terminado", aseguró.

Cospedal tambén reconoció a preguntas del fiscal reconoció que aunque la baja de Bárcenas como tesorero se produjo en julio de 2009, el extesorero estuvo de alta en la Seguridad Social hasta enero de 2013.

En cuanto fue preguntada por sus responsabilidades como gestora de las cuentas del partido, la secretaria general del PP aseguró que nunca llevó la gestión directa de "los ingresos, de los gastos, y de las donaciones" y añadió que nunca controló el dinero en efectivo ni tuvo constancia de su existencia.

La secretaria general del PP asumió sin embargo en su declaración ante el juez del caso, Pablo Ruz, que ella ejerció las funciones de tesorera del partido, "más o menos", desde que en julio de 2009 Bárcenas dejó el cargo y hasta que en marzo de 2010 entró en el puesto el ex ministro de Sanidad y actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

En ese sentido, y como en la documentación que obra en la causa figuran diversas donaciones entregadas al partido en esos años, uno de los letrados de la acusación le preguntó por las entregas (que sumaron, según él, un total de 669.000 euros en 2009 y 537.000 euros en 2010).

Si coincide con el período de cinco meses o seis de 2009-2010 en el que ejercía de tesorera, respondió Cospedal, sin aceptar que las cifras citadas fueran necesariamente exactas, "serán donaciones que se ingresaban directamente, porque también se podían ingresar directamente por particulares en la cuenta, y de esas había muchísimas".

Es decir, Cospedal declaró que aunque durante cinco meses fuera tesorera y durante ese período hubiera donaciones en la cuenta del partido, no tuvo conocimiento de ellas, porque no pasaron por tesorería.

Además, Cospedal añadió que, una vez asumió las funciones de Secretaria General, tampoco supervisó nunca la labor de la tesorería, "ya que no tenía por qué hacerlo".

La secretaria general del PP reconoció también ante el juez que Luis Bárcenas, desde que dejó de ser tesorero, en octubre de 2009, cobró retribuciones por valor de 470.000 euros en total como indemnización aunque "no hacía nada, nada" en relación con el partido.

En respuesta al letrado de Bárcenas Cospedal indicó que se le pagaron en 2009, 2010 y 2011 "nóminas" por valor de 219.000 y 251.000 euros, cantidades que no cobraba "por retribución de un trabajo, sino que quieren formar parte y forman parte de una indemnización".

Ese pago, señaló también Cospedal, "se pacta, y así me lo trasladan a mí", debía pagarse "de forma fraccionada" que consiste "en pagarle una nómina, y por lo tanto en esa nómina está dado de alta en la Seguridad Social" hasta "diciembre del 2012 o enero de 2013".

En otro momento de la misma declaración, Cospedal asumió que desde que dejó de ser tesorero, Bárcenas "aparecía de vez en cuando" en la sede del partido, "pero yo le puedo asegurar que no lo vi nunca, ¿y qué hacía? Pues le tengo que decir que tenga que ver con el Partido Popular, nada, nada".

Comentarios