Cospedal ofreció a Feijóo apoyarle si se presentaba como candidato

La candidata a presidir el PP y secretaria general del partidoha señalado, en cualquier caso, que entiende su decisión de no presentarse por su compromiso con seguir en Galicia

María Dolores de Cospedal. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera María Dolores de Cospedal. CHEMA MOYA (EFE)

La candidata a presidir el PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este miércoles que ofreció al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoyarle como candidato a liderar el partido. En declaraciones en Telecinco, Cospedal ha explicado que habló con Feijóo y le ofreció la posibilidad de apoyar su proyecto si él decidía encabezar una candidatura, pero "él no tenía claro qué hacer" y al final no se presentó.

Antes, en declaraciones en la Cope, había explicado que si el jefe del Ejecutivo gallego hubiese decidido presentarse habría procurado una candidatura "de integración y unidad" con él.

Cospedal ha señalado, en cualquier caso, que entiende su decisión de no presentarse por su compromiso con seguir en Galicia, algo que "le honra" y que es muy importante para el partido y para España por lo que supone tenerle al frente de una comunidad histórica.

Por otro lado, la secretaria general ha asegurado que la suya va a ser una candidatura que apueste por la integración y la unidad, y ha avanzado que si gana este proceso tendría en cuenta tanto a Soraya Sáenz de Santamaría como a Pablo Casado para participar de su proyecto. "Rotundamente sí", ha respondido a esa pregunta Cospedal.

La exministra de Defensa ha considerado que cuanta más "inteligencia y experiencia" haya en el partido, "y más ganas de luchar, mejor". "No tenemos que prescindir de nadie de los que hemos estado trabajando, tenemos mucho que ofrecer y también savia nueva; si me presento a la Presidencia es para un proyecto integrador", ha insistido Cospedal en la Cope.

En Telecinco ha confirmado además -como ya se supo este martes- que también habló con Pablo Casado sobre la posibilidad de conformar una candidatura de integración. "Pero él quiere llegar hasta el final también; yo lo entiendo", ha dicho.

Cospedal ha reiterado que en su candidatura "la integración es esencial" y la "unidad del partido es absolutamente definitiva" por lo que cualquier tipo de descalificación al contrario "sobra".

"En mi caso lo digo desde ya, no lo voy a hacer", ha aseverado sobre la posibilidad de resaltar los errores de los demás, porque ante todo son "compañeros" de partido y en lo "básico" lo comparten todo. Por eso, sería "contraproducente" ponerse a "abrir heridas que luego no se puedan recomponer".

Así, ha manifestado que aunque algunos quieran este tipo de enfrentamiento entre los aspirantes, sobre todo con la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría, porque crean que "tiene mucho morbo que dos personas se peleen y más si son mujeres", por su parte "no van a encontrar" esta disputa. Para Cospedal el enemigo a vencer es Pedro Sánchez y el objetivo ser la primera mujer presidenta del Gobierno y recuperar la unidad del centro-derecha en España para ser su referente.

Comentarios