Cospedal pedirá permiso al Congreso para enviar más tropas a Irak

Propone que otros 125 militares y 25 guardias civiles se desplacen "a principios de 2017" al país árabe, con lo que serán ya 450 los efectivos españoles sobre el terreno
María Dolores de Cospedal en la residencia del embajador español en Londres
photo_camera María Dolores de Cospedal en la residencia del embajador español en Londres

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo este jueves que el próximo martes pedirá permiso al Congreso de los Diputados para enviar a otros 125 militares y 25 guardias civiles a Irak, lo que elevará a 450 el número de efectivos de España en el país árabe. Este nuevo contingente podría desplazarse "a partir de principios de 2017", después de que la Cámara baja apruebe la ampliación de la misión española, como es regular y obligatorio en estos casos.

Cospedal asistió en Londres a una reunión ministerial de los países de la Coalición Global contra el Estado Islámico (EI), donde se analizaron los próximos pasos para combatir a los extremistas en Siria e Irak. En un encuentro posterior con los medios españoles, aseguró que el Gobierno iraquí, que estaba representado en la reunión, se mostró "muy agradecido" por la aportación de España.

Subrayó que en ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate



Se prevé que esos 150 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil se dirijan al centro de adiestramiento de Besmayah (cerca de Bagdad), liderado por España, aunque no se descarta que puedan ir a otros lugares "si cambian las necesidades". Sus principales funciones, como parte de la misión Apoyo a Irak, iniciada en 2014, serán "propiciar la estabilidad en la zona una vez termine la fase de combate que se está viviendo, ayudar y formar en la desactivación de explosivos y colaborar en la ayuda humanitaria y sanitaria".

La ministra subrayó que en ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno. "Creo que España cumple con el papel que le corresponde como socio de nuestros aliados, estamos en una tarea conjunta de lucha contra el terrorismo", afirmó, para insistir en que esta lucha debe ser "global".

La autorización del Congreso para este nuevo despliegue será en principio por un año prorrogable



La autorización del Congreso para este nuevo despliegue será en principio por un año prorrogable, dependiendo de la evolución de la situación y de las decisiones adoptadas en el marco de la Coalición contra el EI y en la Otan.

En la reunión en Londres, representantes de catorce países analizaron la ofensiva de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, así como el avance de las Fuerzas Democráticas de Siria en Raqa. También debatieron cómo gestionar "la dispersión" de los ciudadanos de países occidentales que combaten en Siria e Irak, por el temor a que regresen a sus territorios de origen con el objetivo de cometer atentados terroristas.

En este sentido, Cospedal informó de que las autoridades españolas "han detenido a unos 150 presuntos excombatientes en territorio español y otros 30 en el extranjero, en colaboración con sus socios internacionales".

Comentarios