Cospedal se reunió con Villarejo en 2009 para abordar asuntos de la Gürtel

El PSOE reta al PP a explicar esa reunión después de pasar "semanas" utilizando los audios de Dolores Delgado con el comisario

María Dolores de Cospedal. EFE
photo_camera María Dolores de Cospedal. EFE

La exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal mantuvo un encuentro de más de una hora y media con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo en su despacho en la sede de Génova en julio de 2009, en un encuentro en el que estuvo presente su marido, Ignacio López Hierro. 

Los audios publicados este martes por Moncloa.com reflejan que López Hierro auspició el encuentro entre Villarejo y la dirigente del PP. Como muestran las grabaciones, la reunión se produjo a tres bandas poco tiempo después de estallar el escándalo de la Gürtel. 

Como se escucha en las filtraciones, la dirigente popular se preocupa de que la reunión con Villarejo se realice de manera discreta, garantizando que el policía fuera en un coche oficial del PP y pasara directamente a su despacho en la séptima planta de Génova, tras entrar por el garaje. 

Por otro lado, según informa El País, en esa reunión Cospedal preguntó al policía por algunos de los implicados en la trama, como el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, o algunos dirigentes de la Comunidad de Madrid.

EL PSOE: "Quien a hierro mata, a hierro muere"
Mientras, el PSOE ha retado este martes al PP a explicar a la ciudadanía esa reunión de Cospedal con Villarejo después de que los populares hayan estado semanas "utilizando" unos audios del policía que afectaban a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para atacar al Gobierno. 

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntada por ese encuentro del que dan cuenta diferentes medios de comunicación. 

La dirigente socialista ha recordado que hace un mes, cuando se filtraron unas conversaciones de 2009 de Villarejo con la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya dijo que "las cloacas del Estado no iban a marcar la agenda política" del país.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tirado este martes del refranero cuando se le ha pedido opinión sobre las grabaciones: "Quien a hierro mata, a hierro muere", ha dicho Calvo.

Precisamente, Cospedal había denunciado públicamente en 2009, en una entrevista con Efe, que dirigentes de su partido estaban siendo objeto de escuchas telefónicas, y lo hizo pocos días después de la reunión que, según se publica este martes, mantuvo con Villarejo.

Comentarios