La crisis del coronavirus lanza al PP al empate técnico con el PSOE

Las derechas sumarían para formar gobierno, siempre y cuando Cs mantenga su acuerdo con Vox y los populares
Encuesta DYM 26.11.20

La crisis de coronavirus empieza a pasar factura al PSOE, que ve como sus escaños empiezan a mermar mientras el PP le adelanta hasta situarse ambas formaciones en un claro empate técnico en caso de celebrarse hoy unas elecciones generales, según se desprende de la encuesta del Instituto DYM para El Progreso.

El bloque de derechas sumaría para formar Gobierno, siempre y cuando se mantuvieran los pactos entre PP, Vox y Cs, ya que en la formación naranja se ha apreciado un giro en su ideología política.

Con respecto a octubre, el escenario se mantiene estable, con un ligero descenso del PSOE (que pasa del 25% en estimación de voto al 23,6%) y del PP (pasa del 24,5% al 23,5% en noviembre). La situación actual sería de empate técnico entre ambas formaciones.

La gestión de la pandemia hace flaquear al Gobierno de coalición, que pierde fuelle con respecto a las elecciones del 10-N –los socialistas pierden casi cinco puntos–.

Además, el PSOE registra una tendencia preocupante, ya que la fidelidad de sus votantes es cada vez menor, situándose en su punto más bajo del año: 65,5%. Se observa un mayor trasvase de voto, respecto a olas previas, del PSOE a partidos a su derecha: tanto a Cs (7,7%) como al PP (6,7%).

Por contra, Vox se mantiene como el partido con la mayor fidelidad de voto (83%), con una bajada importante respecto al mes de octubre, dato muy influenciado por la moción de censura.

Tanto el PP como Cs observan un incremento de cuatro puntos respecto a octubre, mientras que la lealtad de los votantes de Podemos baja cuatro puntos siendo también la más baja de la serie.

Valoración de líderes políticos - Encuesta DYM (26.11.20)

Todos los líderes políticos vuelven a suspender en su valoración. Esta debilidad en los liderazgos se produce incluso en los votantes de los propios partido. Ninguno llega al notable entre sus votantes a excepción de Santiago Abascal, el mejor valorado (7,3).

En cuanto a la valoración de la actuación del Gobierno de coalición, empeora respecto a octubre, con un 3,4. Esta valoración es la peor de la serie histórica.

Por primera vez, los votantes de Podemos valoran de forma negativa la actuación del Gobierno.

PGE. Los votantes del PSOE prefieren a Cs en el acuerdo
Con la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado a la vuelta de la esquina, y con EH Bildu en el ojo del huracán, un 41,7% de las personas encuestadas considera que Cs es el partido con el cual el Gobierno debería llegar a acuerdos para aprobar las cuentas, antes que con ERC y Bildu. La presencia de la formación naranja es preferida entre los votantes del PSOE.

Educación concertada
El 56% de los españoles está a favor de la educación concertada, frente a un 29,8% que se muestra contraria.

Libertad de expresión
La mayor parte de la población (57,5%) considera que la comisión creada por el Gobierno para detectar campañas de desinformación y bulos restringirá la libertad de expresión de los medios de comunicación.

36,2% se vacunaría
En las próximas semanas estará disponible una vacuna contra el covid. A la pregunta, ¿se vacunará? Un 40,5% de las personas encuestadas dudaría en ponérsela si se la ofreciesen, mientras que un 36,2% afirma que sí se la pondría. Los votantes de izquierda y centro-izquierda sería los más propensos a ponerse la vacuna, frente a los de centroderecha que sería los menos de acuerdo con esta decisión. Un 16% no se la pondría.

Comentarios