Critican la oferta "machista" del Mobile World Congress para azafatas

Ésta ofrece un plus en el sueldo para aquellas aspirantes que superen los 1,75 metros de estatura

Una visitante del MWC.ALBERTO ESTÉVEZ (Efe)
photo_camera Una visitante del MWC.ALBERTO ESTÉVEZ (Efe)

El Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, ha reclamado "tolerancia cero contra el machismo" en los casos de una oferta de empleo de azafatas en el Mobile World Congress (MWC) 2019, con un plus en el sueldo de las que superen los 1,75 metros de altura, y un insulto del actor Toni Albà hacia la líder de Cs Inés Arrimadas en Twitter este domingo.

En un comunicado este lunes, ha explicado que se dirigirá al consejero delegado de la entidad organizadora del congreso de móviles, John Hoffman, para que cancele esta oferta de trabajo "intolerable en lo referente a la sexualización y la cosificación de la mujer".

Tras conocer por los medios que las que superen esta medida cobrarán un suplemento de un euro la hora, ha considerado que este caso "podría ser constitutivo de una infracción administrativa grave y/o muy grave", de acuerdo con la Ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Esta ley califica de infracción grave imponer cláusulas en negocios que discriminen por razón de sexo y ejercer cualquier comportamiento en función del género de una persona "que atente intencionadamente contra su dignidad y le cree un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo", ha citado Ribó.

También ha contactado con la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para que realice las actuaciones de inspección oportunas, además de dirigirse, para este caso y el de Albà, al Institut Català de les Dones (ICD) y el Consell de L'Audiovisual de Catalunya (CAC) para que sean conocedores.

INSULTO "POR SER" MUJER

Sobre el caso del actor, el Síndic ha detallado que ha abierto una investigación sobre el tuit en el que "insulta de forma muy explícita y machista" a la líder de la oposición en Catalunya, y se ha dirigido a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para pedirle información sobre su posicionamiento.

Según Ribó, "no es solo una cuestión de sarcasmo o humor, sino que hace referencia a una práctica discriminatoria, machista y de acoso a las mujeres, con un trato vejatorio, como es la prostitución, y lo atribuye de forma gratuita a una mujer por el hecho de serlo".

En este sentido, el hecho de que Albà no sea trabajador de la CCMA sino contratado por empresas que trabajan para este organismo en formatos de producción asociada "no debería ser obstáculo para que le sean aplicado los estándares legales y deontológicos que la CCMA aplica a su personal", ha defendido.

También ha recordado que la ley catalana de igualdad establece las políticas públicas para promover la igualdad efectiva en varios ámbitos de actuación, y la sección segunda establece las obligaciones en relación a los medios de comunicación.

En un tuit este domingo, Albà se refería a Arrimadas con motivo de su viaje a Waterloo: "`Buen viaje a Waterloo! (Vigila no te pases de largo y vayas a parar a Ámsterdam... allí, `estarías como en casa y además tendrías todos tus derechos laborales respetados!)".

Comentarios