Críticas y elogios al discurso de Navidad de Felipe VI

PP, PSOE y Ciudadanos se mostraron satisfechos con el mensaje del Rey, que criticaron Podemos y el independentismo

Pablo Iglesias y Albert Rivera. AEP
photo_camera Pablo Iglesias y Albert Rivera. AEP

Felipe VI centró su mensaje de Navidad en la situación en Cataluña, tras las elecciones del 21-D y la más que probable reedición de un Govern independentista, al que encomendó la tarea de recuperar la "convivencia".

El PP, PSOE y Ciudadanos expresaron este lunes su satisfacción con el discurso de Nochebuena del Rey, mientras que Podemos y los independentistas lo han criticado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado el llamamiento del monarca a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro" que representa Felipe VI.

"Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", ha dicho Casado, quien ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado en las palabras del Rey.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha visto "globalmente positivo" el mensaje de anoche del Rey y ha asegurado que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.

 

En un mensaje en Twitter, Iglesias ha afirmado: "Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres". Y ha añadido: "España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha afirmado que "el discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en Democracia" y ha emplazado a los independentistas a que "regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut".


CRÍTICAS DEL INDEPENDENTISMO.  El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, afirmó que que el mensaje de Navidad del Rey "volvió a ser el del Rey del 155", pues parece que "el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que "el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", y ha señalado que, "aunque hay quien ha destacado que el tono" del discurso del monarca se ha suavizado, el "fondo" sigue siendo el mismo.

 

Reacciones desde Galicia

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue el primero en valorar el discurso de Navidad, que "nesta ocasión" vio "medido nos contidos e foi equilibrado e nun ton conciliador".

Desde el PPdeG, su secretario general, Miguel Tellado, afirmó que su partido se siente "plenamente identificado" en las palabras del Rey, que cree acertó en la diagnosis de la actual situación de España y también en el tratamiento que debería seguir para continuar avanzando hacia el futuro.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luis Villares, y la diputada y portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, han censurado el mensaje navideño de Felipe VI. Mientras Villares considera que el discurso demuestra que está "más preocupado por la propia pervivencia de la monarquía que por los problemas de la gente", Yolanda Díaz dijo que "es lastimoso ver que un Jefe de Estado reproduce el discurso del Gobierno del Partido Popular y está alejado de la realidad".

Muy crítica fue también la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que calificó el mensaje de Felipe VI de "previsible e inmovilista" y "carente de sensibilidad para el momento social y político que vivimos".
 

Comentarios