Críticas a los manifestantes que gritaron a Ortega Lara: "Vuelve al zulo"

Dos jóvenes, al parecer del movimiento Antifascista, fueron detenidos en Murcia por resistencia a la autoridad

Acto celebrado en Murcia de Vox. MARCIAL GUILLÉN (EFE)
photo_camera Acto celebrado en Murcia de Vox. MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Dirigentes del Partido Popular como Teodoro García, Borja Semper o Fernando López Miras, y de Ciudadanos como Toni Cantó, Marta Rivera o Juan Carlos Girauta han criticado este jueves en sus cuentas de Twitter a los manifestantes que se concentraron anoche en un acto de Vox insultando a José Ortega Lara, al que gritaron "vuelve al zulo".

Dos jóvenes, al parecer del movimiento Antifascista, fueron detenidos en Murcia por resistencia a la autoridad durante la citada concentración en contra del partido Vox, cuyo caso está ahora en manos del juzgado de instrucción número 8 que en las próximas horas adoptará una resolución sobre la situación personal de los activistas.

En el interior del hotel donde Vox convocó el acto, su líder, Santiago Abascal, dijo a los asistentes que los manifestantes eran "escuadristas que nos ha enviado Pablo Iglesias a través de sus marcas en la Región y han sido protegidos durante horas por el delegado del gobierno, que no ha ordenado disolver inmediatamente una manifestación ilegal que estaba incitando al odio".

Abascal anotó personalmente algunos gritos que profirieron los jóvenes, entre ellos: "Os mataremos como en Paracuellos, hetero muerto abono pa mi huerto", así como "Ortega Lara vuelve al zulo", tras lo que anunció que adoptarán medidas judiciales con los vídeos que muestran lo ocurrido en la manifestación.

El secretario general del PP, Teodoro García, recordó este jueves en su cuenta de Twitter que Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 dias, estuvo en un zulo por sus ideas y que "los que le insultan son enemigos de la libertad, herederos de los defensores del muro de Berlín y de los regímenes totalitarios", mientras que el presidente de Murcia, Fernando López Miras ha advertido este jueves que "en política no hay sitio para extremistas ni radicales".

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, afirmó que "difícilmente se puede ser más miserable".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó calificó a los que gritaron eso a Ortega Lara como "indeseables y gentuza que se hace llamar antifascista", y la dirigente de esta formación Marta Rivera añadió que "llamar antifascistas a quienes se mofan de una víctima de ETA es comprarles la mercancía averiada".

Asimismo, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, manifestó en redes sociales que "hay que tener el alma podrida para desearle a Ortega Lara que vuelva al zulo".

En la tarde de este miércoles, decenas de personas con banderas republicanas y del Partido Comunista se congregaron frente al hotel donde el presidente de VOX ofrecía una conferencia, coreando consignas como "Si tocan a una nos tocan a todas", "Aquí están los Antifascistas" y "No pasarán".

Comentarios