Cruce de reproches tras la anulación del empadronamiento de Olona

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía ha sufrido un duro golpe después de que el Ayuntamiento de Salobreña dictase una "resolución de inicio de baja de oficio" de su padrón municipal
Macarena Olona, en el Congreso. EDUARDO PARRA
photo_camera Macarena Olona, en el Congreso. EDUARDO PARRA

El Ayuntamiento de Salobreña inicia la baja de oficio del empadronamiento de Olona 

La alcaldesa socialista de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino, ha dictado este viernes una "resolución de inicio de baja de oficio" del padrón municipal de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras "varias visitas" al domicilio en el que está empadronada en esta localidad "impiden acreditar que reside en la vivienda".

Así lo ha expuesto el Ayuntamiento de Salobreña en un comunicado en el que precisa que esta resolución otorga 15 días de plazo para alegaciones a los interesados, de modo que puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, antes de la resolución del expediente.

El Ayuntamiento de Salobreña había encargado a la Policía Local que realizara las actuaciones procedentes para verificar si la candidata de Vox en las elecciones del 19 de junio "reside habitualmente en el municipio" para valorar en su caso "el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio" del padrón municipal "por inscripción indebida".

Así figuraba en un informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña a raíz de que "en distintos medios de comunicación se ha cuestionado la inscripción" de Olona en el padrón municipal, autorizada por el Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, "a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda", el líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.

La baja de Olona del padrón municipal de Salobreña afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada, ya que los candidatos están obligados a presentar "certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces" de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

En el citado comunicado, el Ayuntamiento de Salobreña sostiene que tras reconocer "expresamente" en medios de comunicación el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, que Olona "no vive aquí" se solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que "a partir de sus declaraciones existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal".

El martes 18 de mayo el secretario de la Corporación emitió un informe al respecto y con base en el mismo la alcaldesa inició, mediante providencia, el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales.


El PSOE cree que Olona "avergüenza y defrauda" a los andaluces

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lamentado este viernes que la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, "está haciendo algo que avergüenza y que defrauda a los electores", en alusión "a sus propias palabras cuando (Javier) Maroto hizo lo mismo que ella".

Gómez de Celis, que ha participado en un acto de precampaña en Sevilla, se ha referido así a la polémica sobre el empadronamiento de Olona en Salobreña (Granada), cuyo Ayuntamiento ha iniciado el proceso de baja, a la espera de estudiar sus alegaciones.

Ha indicado que "la ultraderecha defrauda permanentemente a los ciudadanos" y a "muchos votantes de bien que entienden que esa puede ser en algún momento una opción".


Olona acusa a Moncloa de idear un plan para apartarla de la Junta de Andalucía

La diputada de Vox Macarena Olona ha dicho este viernes que el Gobierno ha ideado un plan para apartarla de la carrera a la Presidencia de la Junta de Andalucía y ha advertido de que acudirá a los tribunales para defenderse de las acusaciones de fraude por su empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña.

Olona ha hecho estas afirmaciones en su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para la que había registrado la pregunta "¿A dónde va este Gobierno?".

La diputada de Vox no ha llegado a formular esa pregunta en el hemiciclo y ha centrado su intervención en su condición de candidata en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 19 de junio.

"¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para echarme de la carrera presidencial? ¿Montarán pruebas falsas, presionarán a los jueces?", ha preguntado.

Olona ha señalado que a falta de 32 días para las elecciones andaluzas se "huele" el miedo del PSOE a la candidatura de Vox, porque "no hay encuesta cocinada del candidato del PP que frene el cambio real".


Moreno pide no excluir a Olona como candidata por una cuestión administrativa

El presidente de la Junta de Andalucía y aspirante a la reelección, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que no le gustaría que por una "cuestión administrativa se dejara fuera de la competición a una candidata de un partido determinado", en referencia a Macarena Olona.

"Es verdad que hay que conocerse la administración", ha apostillado Moreno durante su intervención en el congreso del PP de Madrid. Además, a su llegada al cónclave ha apuntado que la candidatura de Olona, que ahora queda en el aire, depende de la Junta Electoral Central, de la que espera "la decisión que sea correcta".

"Escuchaba a esa formación devolver competencias de Sanidad y Educación al Gobierno central. ¿Os imagináis la pandemia gestionada por Sánchez en Andalucía, Murcia, Madrid? Esas son las diferencias entre nosotros y esas formaciones", ha agregado además Moreno, sin mencionar las siglas de Vox.


Llop, sobre el empadronamiento de Olona: "No se deben retorcer las normas"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes, al ser preguntada por el empadronamiento de la diputada de Vox Maracena Olona en Salobreña (Granada), que "no se deben de ninguna manera retorcer las normas".

"Las elecciones son algo básico para la democracia de nuestro país y es algo que nos tenemos que tomar absolutamente en serio", ha sentenciado la titular de Justicia en referencia a la candidata a la Junta de Andalucía.

Durante una atención a los medios en Granada, Llop ha señalado que la ciudadanía no debe sentirse "ni engañada ni defraudada" por parte de los políticos en este aspecto, "algo que es muy serio porque las elecciones son base y sustento de la democracia", ha recalcado.

"No se deben de ninguna manera retorcer las normas", ha insistido la ministra, que ha aclarado que ha tenido conocimiento de la situación del empadronamiento de Olona por los medios de comunicación y que será la "autoridad competente" quien tenga que resolverlo.

Comentarios