Cs despide la etapa de Rivera sin autocrítica por el descalabro del partido

Con el lema "Unidos por la Libertad", la quinta asamblea del partido, presidida por Manuel García Bofill, ha reunido a 498 compromisarios, un 98 por ciento del total 
Albert Rivera e Inés Arrimadas. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
photo_camera Albert Rivera e Inés Arrimadas. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

La quinta Asamblea de Cs ha concluido su primera jornada cerrando la etapa de Albert Rivera sin el mínimo gesto de autocrítica de la Ejecutiva saliente por el descalabro del partido en las elecciones del 10 de noviembre, algo que ha censurado el sector más díscolo que representa Francisco Igea.

El informe de gestión ha sido aprobado por el 89,1 por ciento de los compromisarios que asisten al cónclave (425 votos a favor, 29 en contra y 23 abstenciones), mientras que el estado de las cuentas ha obtenido el respaldo del 95,8 por ciento (456 a favor 10 en contra y 10 abstenciones).

Ha sido el propio Rivera quien ha puesto el punto y final a este primer día del cónclave que concluye el domingo y lo ha hecho a través de una grabación de apenas dos minutos en la que ha citado a su sucesora, Inés Arrimadas, a la que ha deseado "suerte y acierto".

Sobre el hundimiento electoral del 10 de noviembre, en el que el partido perdió 40 escaños, ha pasado también de puntillas al señalar solo que fue un mal resultado y que por eso se marchó, pero ha sacado pecho del éxito del 28 de abril, del que se cumple justo un año, y lo ha reivindicado como el "horizonte" a tener en cuenta para reconstruir Ciudadanos.

Precisamente el elogio a la gestión de Rivera ha marcado el inicio de esta quinta Asamblea General, pospuesta hace un mes por el avance de la epidemia del coronavirus y en la que ha habido una profusión de datos sobre la evolución de la formación naranja desde la anterior Asamblea de 2017 hasta el final del año 2019.

Datos constatando el crecimiento en militantes, concejales, ayuntamientos y comunidades con gobiernos naranjas, diputados autonómicos y parlamentarios nacionales hasta llegar al desastre de noviembre en el que Cs pasó de los 57 escaños que obtuvo el 28 de abril hasta los 10 actuales.

Para presentar este informe de gestión han elegido una voz en off en lugar de que fuera un dirigente del equipo anterior, como es lo habitual, que ha ido explicando el ciclo electoral que abarca desde la victoria de Arrimadas en las elecciones catalanas de 2017 hasta los más de cuatro millones de votos que lograron el 28A y que dejaron a Cs a nueve décimas de ser la segunda fuerza del país.

Después, ha recordado que Cs intentó evitar unas nuevas elecciones a cambio de ofrecer a Pedro Sánchez un programa de reformas que no prosperó y se vio "perjudicado por la repetición de noviembre", en la que el partido "no supo o no pudo movilizar al electorado", defendiendo la decisión de Rivera de no pactar con el secretario general socialista.

También el estado de las cuentas ha sido objeto de satisfacción por parte de la dirección saliente, ya que aún con los pésimos resultados electorales han logrado mantener un superávit de 12.072.378 euros, ha recordado el anterior responsable de las Finanzas, Carlos Cuadrado, que asume esa misma tarea en la nueva dirección aparte de ser el vicesecretario primero.

Al margen de los números del balance financiero, Cuadrado también se ha deshecho en alabanzas a Rivera por "su vocación de liderazgo, valentía y su legado" que ahora -ha subrayado- ellos tienen "el orgullo de continuar" para estar a la altura de su ejemplo.

De esta primera jornada ha destacado además el informe de la Comisión de Garantías, cuyas conclusiones se han limitado a reflejar las cifras de los primarias  y la certificación de los resultados sin hacer mención alguna a las presuntas irregularidades detectadas en los procesos de Castilla y León o Murcia.

Con el lema "Unidos por la Libertad", la asamblea, presidida por Manuel García Bofill, que es también el presidente del Consejo General saliente, ha reunido a 498 compromisarios, un 98 por ciento del total (506) y este viernes continua sus trabajos con el debate de las ponencias de Estatutos y Estrategia. 

Comentarios