Cuatro de cada diez españoles, a favor de la federación entre España y Portugal

Cuatro de cada diez españoles (39,8 por ciento) son partidarios de que España y Portugal se unan para formar una federación de Estados, idea que resulta más atractiva para los ciudadanos lusos, puesto que el 46,1 por ciento defiende este modelo de integración política.

Estos datos están recogidos en la encuesta elaborada por la Universidad de Salamanca con el apoyo del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa, cuyos resultados se han presentado hoy en Madrid.

La encuesta fue hecha a 1.741 personas de ambos lados de la frontera entre finales de febrero y principios de marzo, en plena crisis financiera de Portugal, aunque antes de la dimisión del primer ministro, José Sócrates, el pasado 23 de marzo, que ha aumentado la posibilidad de que la economía lusa tenga que ser rescatada.

El barómetro revela el creciente interés de españoles y portugueses porque se establezca un sistema más integrador entre las dos naciones ibéricas.

En 2009, en la primera edición del estudio, el porcentaje de partidarios de crear una federación era del 30,3 por ciento, en el caso de los españoles, y del 39,9, en el de los portugueses. Estas cifras se elevaron al 31 y el 45 por ciento, respectivamente, en 2010.

Los defensores de la "unión ibérica" son más que los que están en contra de un sistema federal, el cual implicaría compartir la política exterior, la de seguridad y la de defensa, entre otras. Ante esto un 34,6 por ciento de españoles se muestra en desacuerdo, una cifra ligeramente superior a la de los portugueses (30,4).

Opinión sobre los modelos de integración política
A la hora de elegir modelos de integración política concretos en una escala de 0 a 10, la opción confederal, como sería el caso de Suiza, es la preferida para españoles (5,5) y portugueses (4,82). Por otro lado crear un único Estado unitario, al estilo de Francia, recibe una nota de 4,54 y 3,55, respectivamente. Y la tercera de las posibilidades que se ofrece es la creación de un Estado federal como es Estados Unidos, que obtiene un 4,78 para los españoles y un 4 para los lusos.

En lo que ambos están más de acuerdo es en formar "una alianza estable como países ibéricos en la UE y América Latina" (7,39 los españoles y 6,15 los portugueses). Tanto unos como otros abogan también por los "plenos derechos políticos" a los ciudadanos de cada país residentes en territorio del otro (7,32 y 6,46, respectivamente).

El profesor de la Universidad Complutense Mariano Fernández, quien ha hecho la lectura de los datos, ha afirmado que los resultados de la encuesta dan a entender que tanto españoles como portugueses "ganarían con algún tipo de integración".

"No es un problema que esté en la agenda política, pero sí en la cabeza de la gente", ha opinado Fernández ante los periodistas en el acto celebrado en la Biblioteca de la Universidad Complutense.

Relaciones entre países vecinos
El estudio refleja que una gran mayoría de ciudadanos ibéricos ve bien las relaciones entre ambos países (75 por ciento, en el caso de los españoles y 71,4, en el de los portugueses).

Uno de cada cuatro portugueses las califica de regulares (16,9 por ciento de españoles) y apenas un 1 por ciento de ambos las tacha de malas. No obstante, para los españoles, Portugal está por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido en cuanto a valoración, mientras que España es la que mejor opinión recibe de los lusos.

Más de la mitad de los españoles (56,5) dice tener poco o ningún interés en los asuntos del país vecino, mientras que dos tercios de los portugueses sí están interesados en lo que ocurre en España. Por otra parte existe consenso en que la crisis económica es un obstáculo para la actividad comercial y empresarial bilateral, y que ambos países ganarían con una integración económica más estrecha.

Los españoles y lusos respaldan mayoritariamente que haya una mayor cooperación entre los dos países, en especial en el plano policial, judicial y militar. Hay más reticencias, sobre todo entre los españoles (41,1 por ciento en contra), a que haya sistemas fiscales similares.

Comentarios