Cultura fuerza la paridad en los jurados de los Premios Nacionales

El Ministerio de Cultura ha modificado en parte las resoluciones con las que convocaba cada año los diferentes Premios Nacionales concedidos por la Dirección General del Libro, para conseguir la paridad en los jurados de los galardones de 2011.

Así sucede en la convocatoria del Premio Cervantes, en la del Nacional de las Letras y en las de los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura infantil y juvenil, y Poesía Joven Miguel Hernández.

También se exige el mismo número de hombres y de mujeres en los jurados de los premios nacionales de Historia, Cómic, Periodismo Cultural y a la Mejor Labor Editorial, según puede comprobarse en las resoluciones que ha ido publicando el Boletín Oficial del Estado.

A la hora de constituir los jurados de los premios nacionales, el Ministerio de Cultura tiene en cuenta siempre las propuestas que realizan las diferentes entidades e instituciones relacionadas con la materia de que se trate, y hasta este año el Ministerio de Cultura se limitaba a señalar que en esas propuestas "deberá velarse por mantener la paridad entre hombres y mujeres".

Sin embargo, en las convocatorias de 2011, "con objeto de poder formar un jurado paritario", se obliga a cada una de las entidades a "proponer necesariamente a dos miembros o representantes, hombre y mujer, entre los que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas designará al que corresponda para mantener dicha paridad".

De esa forma se evitará lo sucedido este lunes con el Premio Nacional de Cinematografía, cuyo fallo ha sido aplazado debido a que el jurado responsable de otorgar el galardón, publicado en el BOE el pasado 12 de julio, no cumplía los criterios de paridad al estar formado por nueve hombres y tres mujeres.

De cualquier manera, conseguir el mismo número de hombres y mujeres en los jurados de los diferentes premios nacionales será difícil dado que suelen contar con once vocales. Además, el director general del Libro, Rogelio Blanco, preside cada uno de esos jurados y, como vicepresidenta, actúa la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández.

Comentarios