Cumbre de la Otan: Biden se marcha de España con advertencia a Rusia

Pedro Sánchez saca pecho de la organización de una cita en la que 
Biden, antes de marcharse de España tras la cumbre de la Otan. JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera Biden, antes de marcharse de España tras la cumbre de la Otan. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró este jueves su participación en la cumbre de la Otan, que se ha celebrado entre el miércoles y este jueves en Madrid, no sin antes advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.

Biden dio una multitudinaria rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de la capital de España donde se ha desarrollado el encuentro, con la que puso punto final a su asistencia la cumbre de los aliados, antes de partir hacia Estados Unidos. 

Recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania "la Otan no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracias del mundo plantarse y oponerse a su agresión". "Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy", apuntó. "La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania", abundó.

Sánchez y Trudeau exhiben sintonía como aliados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han mostrado su total sintonía como "amigos" y aliados ante los desafíos derivados de la guerra de Ucrania tras una reunión donde han ratificado su compromiso con la defensa de la democracia.

Pedro Sánchez, durante la segunda jornada de la cumbre de la Otan. JJ. GUILLÉN
Pedro Sánchez, durante la segunda jornada de la cumbre de la Otan. JJ. GUILLÉN

Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Trudeau al término de la cumbre de la Otan una cita cuya trascendencia han subrayado en unas declaraciones a la prensa sin preguntas en la primera visita oficial a España del primer ministro, aunque ambos ya se conocen de ocho citas anteriores como jefes de Gobierno.

"Somos países aliados, socios estratégicos, amigos, nos unen vínculos de todo tipo: históricos, institucionales, comerciales, de inversión, también personales. También nos une una visión compartida sobre el mundo", ha dicho Sánchez.

El Gobierno español, "orgulloso"

Pedro Sánchez ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la Otan y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita. 

Desde Moncloa se había reivindicado que la cita sería histórica y, una vez concluida sin contratiempos, Sánchez ha puesto en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

A su juicio, esto debe hacer sentir "orgullosos" a todos los españoles, puesto que además "aumenta el prestigio del país y fortalece la política exterior de España". 

Putin condena a una Otan anclada en la Guerra Fría

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy a una Otan anclada "en la Guerra Fría" y aseguró que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra.

"La Otan es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán. 

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la Onu, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Eso sí, se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.

Enfado en Rusia y China

Los acuerdos estratégicos firmados por la Otan en Madrid, en la que ponen el foco en las amenazas de Rusia y China, han cabreado tanto a Moscú como a Pekín.

Rusia ha advertido este jueves de que la Otan tendrá "más Rusia en sus fronteras" si finalmente Suecia y Finlandia entran en la Alianza, ha dicho el presidente de la Duma rusa, aunque ha minimizado la importancia de ese posible ingreso, muy diferente, ha insistido, del caso de Ucrania.

"Jens Stoltenberg informa que Rusia tendrá más Otan junto a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en la escuela. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la Otan, esta tendrá más Rusia en sus fronteras", escribió en su cuenta de Telegram  Viacheslav Volodin.

China expresa su "firme oposición" 

China arremetió este jueves contra el nuevo Concepto Estratégico de la Otan, al que acusó de estar "sesgado ideológicamente" y de "ser propio de la Guerra Fría", y prometió "respuestas firmes y enérgicas" a todo acto que, a su juicio, "socave" sus intereses.

Pekín, que en otras ocasiones ya había exigido a la Otan que no exagerara "la teoría de la amenaza china", criticó con dureza al documento de los líderes de la Alianza, dado a conocer ayer en Madrid, quienes tras debatir si consideraban a China una amenaza o simplemente un "desafío" se decantaron por esto último.

La Otan advirtió el miércoles de que China desafía sus "intereses, seguridad y valores", y acusó a Pekín de alinearse con Moscú "en contra de la política de puertas abiertas de la Alianza".

El documento no ha sentado bien en Pekín, cuyos portavoces apostaron por una dura contrarréplica: "treinta años después, la Otan continúa con su vieja táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques.

Sánchez pide apoyos para subir el gasto militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que llevará "pronto" al Consejo de Ministros el aumento de dos destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota y ha adelantado que espera que su socio de gobierno, Unidas Podemos, lo apoye. 

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa final de la Cumbre de la Otan que se ha desarrollado en Madrid durante miércoles y jueves con motivo de la cual mantuvo un encuentro bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden.

Durante esa reunión, acordó con el dirigente de los Estados Unidos el aumento, de cuatro a seis, en el número de destructores en la citada base. 

Sánchez también ha expresado su deseo de poder llegar a un acuerdo de país para aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en 2029. En este sentido ha dicho que espera que el cambio de postura de países como Suecia y Finlandia, tradicionalmente neutrales, haga "reflexionar" a algunas formaciones políticas que antes tenían una posición distinta sobre la Otan y al ver que las amenazas son reales actúen en consecuencia. 

Unidas Podemos ya ha explicitado que no apoyará un aumento del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país y reitera que mantendrán la misma posición en contra que han explicitado durante estos meses. "Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos", ha indicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja. 

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado este jueves su disposición a duplicar el gasto en defensa, pero ha exigido una "posición conjunta de todo el Gobierno" de PSOE y Unidas Podemos porque si no es así estaría "en cuestión la posición de Estado" del Ejecutivo.

Más mujeres: "A veces son más pacíficas"

España se ha sumado este jueves al llamamiento realizado por la Otan para aumentar la presencia de mujeres en cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, así como la resolución de conflictos. "Las mujeres a veces son más pacíficas", ha explicado la representante especial de la Alianza Atlántica para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin. 

Las ministras de Exteriores y Defensa de los aliados mantuvieron un encuentro este miércoles para abordar la necesidad de aumentar la presencia de mujeres para facilitar de resolución de conflictos, así como hacer frente a sus consecuencias. 

22 países aliados firman un compromiso por la innovación

Los líderes de 22 países de la Otan firmaron este jueves la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza, que contará con 1.000 millones de euros para apoyar a empresas emergentes que ayudarán a que la organización permanezca en la vanguardia tecnológica ante la creciente competencia internacional.

España y Alemania piden castigar a Putin

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han denunciado este jueves las agresiones sexuales que están sufriendo las mujeres ucranianas y se han comprometido a trabajar para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea castigado por esos "crímenes de guerra".

El presidente del Consejo Europeo felicita a Felipe VI

Felipe VI se ha reunido este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha felicitado por “la fantástica organización” de la cumbre de la Otan de Madrid, al tiempo que ha asegurado que España es "una parte esencial del proyecto europeo".