D. Villanueva: ''No es admisible un diccionario de la RAE políticamente correcto''

El secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, está convencido de que "no es admisible un diccionario de la RAE políticamente correcto" porque la lengua no lo es, y este es su mensaje ante las "continuas presiones" para que se supriman acepciones que pueden considerarse "ofensivas".

En una entrevista emitida hoy por Correo TV, el ex rector de la Universidad de Santiago (USC) ha insistido en que sería "absurdo" elaborar un diccionario "bienpensante" en el que aparezcan todas las "palabras bonitas" y ninguna más.

En este sentido, el secretario de la RAE, institución que este año celebra su tricentenario, se ha mostrado seguro de que, de ceder a este tipo de reivindicaciones, "siempre habría alguien que aduciría que una determinada palabra resulta hiriente para una determinada sensibilidad".

Oriundo de Vilalba, Darío Villanueva ha dicho también que el hecho de que el diccionario recoja una palabra, por ejemplo "canalla", no significa que la Academia la promocione, porque al final su uso "depende de la voluntad de los hablantes".

"Hay quien cree que la RAE inventa las palabras y las intenta imponer, pero lo que hace la institución es recoger la lengua, codificarla, depurarla y en cierto modo institucionalizarla", ha subrayado.

Villanueva también ha avanzado que la próxima edición del Diccionario, que se publicará en octubre de 2014, traerá consigo "muchas novedades", incluso en el propio formato, lo que permitirá introducir más palabras.

"El Diccionario actual, que apareció en 2001, tiene unas 83.000 palabras y el próximo tendrá 10.000 más", ha puntualizado.

Además, habrá un aumento de los americanismos, algo "lógico" si se tiene en cuenta que sólo el 10% de los hablantes residen en España, y se introducirán nuevas acepciones y términos propios de la era digital.

Ante los anglicismos asociados a las nuevas tecnologías, el secretario de la RAE explica que los académicos se esfuerzan por encontrar una adaptación al español que resulte "eficaz".

Un ejemplo es la palabra tablet, que el nuevo Diccionario recoge como tableta.

Preguntado por la situación en la que se encuentran las universidades, el exrector de la USC ha confesado sentirse "absolutamente disgustado" porque se le atribuyan al Plan Bolonia muchos de los males actuales que tiene la institución.

En este sentido, ha recordado que la reforma universitaria sólo pretendía garantizar la libre circulación de los estudiantes en suelo europeo.

"Eso es Bolonia, nada más", ha puntualizado Villanueva, quien ha lamentado que en España haya surgido una "parafernalia complicadísima", muchas veces "burocratizadora", que está "ahogando la creatividad y la productividad" de las universidades.

Comentarios