Darias descarta de momento reducir las cuarentenas a cuatro o cinco días

"Es un tema absolutamente inmaduro", asegura la ministra ante la propuesta de Galicia
Carolina Darias. EUROPA PRESS
photo_camera Carolina Darias. EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía "absolutamente inmaduro", ya que, ha subrayado, en el momento actual hay "una incidencia elevada". 

Así se ha expresado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aclarando que "solo un consejero" (en alusión a Julio García Comesaña) ha reclamado "la posibilidad de estudiar o de ver" la reducción de las cuarentenas. "Solo se ha expresado en estos términos", ha asegurado Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto. 

"Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos", ha aseverado. "En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha recordado. Así, ha hecho hincapié en que las cuarentenas se mantendrán "mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho". 

LEER MÁS: Galicia alivia las restricciones: vuelven las barras y se amplía el horario de la hostelería

Precisamente, este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó que Galicia plantearía a la Comisión Nacional de Salud Pública reducir el aislamiento de los contagiados por covid a cinco días frente a los siete actuales —y los diez en total de vigilancia—. 

Lo avanzó en la rueda de prensa posterior al comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia, en la que precisó que oficialmente llevará esta cuestión la próxima semana, pero que este mismo miércoles lo comentaría en la reunión que mantienen ministerio y autonomías. 

Con todo, pese al elevado número de casos, Darias ha destacado el "descenso suave" que se está produciendo en la incidencia, "tras 11 semanas consecutivas de crecimiento". "Esta tendencia se observa en todos grupos edad, salvo en los menores de 12 años, que están en proceso de vacunación, y los menores de 5", ha precisado, para añadir que "los más vulnerables, los mayores de 60, son los que registran menos incidencia". 

"Estamos trabajando con los consejeros en la necesidad de ir avanzando hacia un nuevo sistema de vigilancia", asegura Darias

Aunque la incidencia actual es siete veces superior a la de hace un año, con la tercera ola, la ministra ha destacado que los indicadores de gravedad se han mantenido en una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre. 

"La probabilidad de hospitalización se ha reducido siete veces en ese período, pasando de un 6,5 de la tercera ola al 0,9 actual. La de ingreso en Uci y letalidad se ha reducido más de 12 veces, pasando del 0,9 al 0,07 por ciento", ha detallado Darias. 

Así, ha reiterado que, como las altas coberturas de vacunación, así como la prevalencia actual de Ómicron (que ya ocupa el 86% del territorio) están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19, "estamos trabajando con los consejeros en la necesidad de ir avanzando hacia un nuevo sistema de vigilancia, acorde con las características epidemiológicas de la situación actual". 

En cuanto al sublinaje de Ómicron BA.2, detectado en Dinamarca, Darias ha informado del primer caso detectado en España, si bien ha mandado un mensaje de tranquilidad, señalando que, según la información proporcionada por este país, la BA.2 no tendría un comportamiento muy diferente de la BA.1, la mayoritaria en España y en el resto de Europa.

Comentarios