jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Darias pide "prudencia" tras la suspensión en varios países de la vacunación con AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE
La ministra recuerda que en España  no se ha registrado ningún efecto trombótico tras la administración de esta vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido transmitir este jueves un mensaje de "prudencia y tranquilidad" por la suspensión en Dinamarca de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos", algo que en España no ha ocurrido.

De esta forma se ha expresado la ministra en una entrevista en La Sexta en la que ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aborda en una reunión lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca.

La EMA precisamente ha asegurado a Efe que está estudiando en este momento los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca.

Darias ha asegurado que "estamos en buenas manos", ha pedido "prudencia" y "tranquilidad" y ha recordado que en España no se ha registrado ningún efecto trombótico tras la administración de esta vacuna.

Además de en Dinamarca, Noruega y Austria han suspendido la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de esa vacuna, después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves.

Según las autoridades austriacas, una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.

Darias ha señalado que hasta ahora no se ha acreditado una relación casual entre la vacuna y los trombos.

Ha recordado que este miércoles se publicó la tercera actualización del informe del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) que refleja que se han recibido 69 notificaciones de acontecimientos adversos tras el pinchazo, entre las casi 121.000 personas vacunadas con AstraZeneca, que han tenido reacciones, sobre todo fiebre.

Y en esta jornada está previsto que se reúna la Comisión de Salud Pública para decidir si amplía la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años (hasta el momento la edad límite aprobada en España para su administración son los 55), aunque la ministra no ha avanzado nada al respecto.

En este sentido, ha dicho que son los expertos de la Comisión, donde están representadas todas las comunidades autónomas, los que tendrán que tomar la decisión.

Darias pide "prudencia" tras la suspensión en varios países de la...
Comentarios
ç