martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Darias: "La vacuna ha logrado que la letalidad del covid pase del 13% al 1,7%"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su compareciencia de este jueves en el Congreso. ZIPI (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. ZIPI (EFE)
La ministra de Sanidad afirma que la decisión sobre la tercera dosis se tomará en correspondencia con la evidencia científica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido este viernes en la importancia de la vacunación contra el covid-19, que ha posibilitado que la letalidad de la primera ola del 13% haya descendido hasta el 1,7% actual.

Tal y como ha indicado en su visita al centro de vacunación itinerante, "vacuguagua", en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), las cifras de España son "espectaculares", con 68,7 millones de vacunas administradas, 36 millones de personas con una dosis y 32,2 millones con pauta completa.

En este sentido, ha felicitado a España porque "la estrategia de compra anticipada de la Unión Europea y el calendario estatal de vacunación fueron una hoja de ruta acertada".

Además, ha añadido, Canarias ha hecho un "excelente trabajo" con 3 millones de dosis administradas a la población y "lidera el ranking de 12 a 19 años".

Sobre la posibilidad de una sexta ola, ha pedido "cultura del cuidado individual y colectivo", y, sobre todo, "no bajar la guardia"

Como ha explicado, en este momento "tan importante" en la lucha contra la pandemia, hay que "tener perspectiva" porque "si echamos la vista atrás y evaluamos la primera ola, con una letalidad del 13% y ahora la quinta con una tasa de 1,7%", se aprecia "la diferencia que ha marcado la vacuna" y "la alta cobertura vacunal del país".

En cuanto al aumento del número de fallecidos, ha explicado que es parte del proceso habitual donde tras un incremento de casos, se pasa al siguiente estadio de incremento de la incidencia acumulada, hospitalizaciones, ocupación en UCIs y luego fallecimientos.

Aunque ha lamentado "cada pérdida de una vida", ha asegurado que "la vacuna ha venido para salvarnos" en vista de la drástica caída de la letalidad.

Sobre la posibilidad de una sexta ola, ha pedido "cultura del cuidado individual y colectivo", y, sobre todo, "no bajar la guardia", porque el virus "está al acecho de quien no se protege".

Sobre la inmunidad de grupo, ha señalado que "estamos en ello", y ha recordado que "España lidera el ranking, como uno de los pocos países con más de 20 millones de personas vacunadas"

La vacuna es "la mejor arma para luchar contra la pandemia pero por sí sola no lo puede conseguir", ha dicho.

Sobre la inmunidad de grupo, ha señalado que "estamos en ello", y ha recordado que "España lidera el ranking, como uno de los pocos países con más de 20 millones de personas vacunadas" y "a la cabeza en la Unión Europea y a nivel mundial" en inmunización.

España ha logrado "el 70 % de población mayor de 12 años vacunada", aunque "la meta no es ésa: la meta es el mayor número de personas vacunadas y el mayor porcentaje posible".

Ha agradecido el trabajo "incansable" del personal sanitario, que ha estado siempre "al pie del cañón", y la colaboración entre comunidades autónomas y "la implicación y colaboración de los alcaldes" de toda España.

España ha logrado "el 70 % de población mayor de 12 años vacunada", aunque "la meta no es ésa: la meta es el mayor número de personas vacunadas y el mayor porcentaje posible"

La "vacuguagua" pertenece a este objetivo, que a su juicio avanza con la vacunación "hacia un horizonte de esperanza, el presente y futuro".

Desde Araceli, la primera mujer en vacunarse en España, se decidió "dar un salto importante y España lo está haciendo", ha recalcado.

TERCERA DOSIS.  Por otra parte, Carolina Darias ha emplazado este viernes la decisión sobre la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a la reunión de la ponencia de vacunas, los resultados de los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna y el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento.

Darias ha asegurado que expertos de vacunología del Ministerio, comunidades científicas y comunidades autónomas están "trabajando en ello desde julio", pero será "desde la evidencia científica y la propuesta de esta ponencia de vacunas y las autoridades sanitarias" de donde salga la decisión definitiva.

A su juicio, "España está preparada" pero decidirá de acuerdo a los datos que aporten la ciencia y los organismos reguladores.

Sobre la vacunación para menores de 12 años, ha insistido en la misma idea: "Por ahora no está autorizada, no tenemos datos al respecto" y, en principio, "no será antes de final de año que se tenga una respuesta".

En lo relativo a la decisión de un juzgado de Barcelona de autorizar la administración de ozonoterapia a un paciente de covid ingresado en un hospital de la comunidad, ha recordado que "la clínica de los pacientes debe estar en manos de los profesionales sanitarios".

España va "de la mano de la Agencia Española del Medicamento, la organización médica colegial y los profesionales sanitarios", que atienden a este paciente y a otro caso antecedente en Valencia.

La ozonoterapia, ha dicho, para que pueda ser utilizada, tienen que darse tres condiciones: "Una autorización comercial, que no tiene; que haya formado parte de un ensayo clínico, que, aunque hay uno autorizado, no ha reclutado aún ningún voluntario"; y que se trate de "uso de medicamento compasivo, que no lo es".

Por lo tanto, ha pedido que sean "los profesionales sanitarios los que decidan sobre los pacientes" y no "otras instancias"

Darias: "La vacuna ha logrado que la letalidad del covid pase del...
Comentarios
ç