No hay datos científicos que indiquen que vaya a terminar la erupción

Según el último monitoreo del Copernicus, la lava ha afectado ya a  992,4 hectáreas y 2.719 edificaciones
Volán de La Palma. KIKE RINCÓN (Europa Press)
photo_camera Volán de La Palma. KIKE RINCÓN (Europa Press)

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha afirmado este sábado que no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo vaya a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Carmen López y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado en rueda de prensa de la evolución de la erupción volcánica y han insistido en que el volcán tiene "cambios de intensidad muy habituales", por lo que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.

Todavía hay deformaciones, aunque han revertido, lo que demuestra que hay una dinámica eruptiva que está mostrando su intensidad, ha destacado la directora científica del Pevolca, quien no ha descartado que pueda haber emisiones de lava mayores que las que se producen en estos momentos.

No obstante, ha indicado que se ha reducido la sismicidad, si bien esta reducción "de un día para otro no debe hacer pensar en nada a corto plazo", pues es preciso esperar para comprobar "si estas tendencias son consistentes" y "robustas".

Otra de las buenas noticias es que las coladas de lava siguen sin afectar nuevas zonas en las últimas horas y continúan ocupando el sector central de la superficie afectada, ha agregado. 


El volcán afecta ya a 992,4 hectáreas y 2.719 edificaciones

Copernicus ha actualizado en las horas centrales de este sábado el monitoreo de la zona del volcán. Concluye que la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre un total de 992,4 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado –el número 45– correspondiente a la situación que había este viernes, 5 de noviembre, y que refleja un aumento de 1,7 hectáreas y siete edificaciones respecto a la anterior actualización.

Por su parte, de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños. 

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.