De Juana Chaos lleva un mes en paradero desconocido

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, requerido por la justicia española, podría haber abandonado Irlanda del Norte, según la BBC. De Juana, que se encontraba en libertad bajo fianza, no se ha presentado supuestamente en la comisaría de policía ni ha estado en su domicilio desde el pasado 25 de marzo, aunque la policía norirlandesa no ha confirmado esta información por el momento.

El ex preso de ETA, de 54 años, estaba a la espera de que su defensa presentara ante un tribunal de apelaciones los alegatos contra su entrega a España después de que un juzgado irlandés diera luz verde a su extradición. La Justicia española quiere interrogar a De Juana para averiguar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel --en el que no estuvo presente-- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los jueces del Alto Tribunal de Belfast fueron informados este jueves, según la BBC, de que el ex preso no se había personado desde hacía más de un mes en la comisaría, donde debía presentarse cada día, y de que tampoco se encontraba en la dirección acordada de Belfast.

La vida en Irlanda
De Juana vivía en Irlanda del Norte con su mujer, donde se pidió su extradición en marzo, cuando un juez rechazó los argumentos que esgrimía para recurrir la orden de extradición de que en España no recibiría un juicio justo. Sus abogados alegaron que debido a su delicada salud una nueva pena de prisión podría resultar fatal para el ex preso.

Hasta entonces, el ex preso debía personarse diariamente en la comisaría de policía de Grosvenor Road, además de permanecer en una dirección pactada y cumplir un ''toque de queda'' por las noches. De Juana Chaos había recibido permiso además para trabajar en dos cafeterías como parte de las condiciones estipuladas en su libertad bajo fianza, a las que tampoco acudió durante este tiempo, según este canal.

De acuerdo con la información de la BBC, Stephen Ritchie, el abogado de las autoridades españolas, comunicó al Alto Tribunal de Belfast que el ex preso ''no se ha presentado en la comisaría desde el 25 de marzo, el día anterior a que su caso fuera visto por última vez ante este tribunal''. ''No ha estado en su domicilio cuando la policía le ha llamado, ni en las dos cafeterías (donde trabaja)'', añadió esta fuente.

Ritchie señaló que ''hay buenos motivos por los que pensar que podría haber dejado la jurisdicción''. Por su parte, esta cadena informa de que el abogado de De Juana Chaos, Sean Devine, había informado al tribunal de que su cliente no se había puesto en contacto con sus abogados desde el 26 de marzo.

Comentarios