De la Vega cree que Estrasburgo no escuchará a Ibarretxe

María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros (Foto: EFE)
photo_camera María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros (Foto: EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha valorado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley vasca de Consulta y ha asegurado que nadie que sea respetuoso con los procedimientos democráticos, "y menos el Tribunal de Estrasburgo, aceptará un desafío contra la ley".

Ha sido la respuesta de la Moncloa a la decisión del Gobierno vasco de intentar que Estrasburgo medie en el bloqueo de la consulta popular que pretendía realizar el 25 de octubre. Una consulta que, según ha dicho De la Vega, nunca fue vista como algo posible en el gabinete de Zapatero: "Era una aventura contraria a las reglas de juego y no prosperaría".

A su juicio, autogobierno y respeto a la Constitución "son compatibles" y eso es lo que los ciudadanos de Euskadi "quieren, merecen y demandan".

Ibarretxe ve un ''atropello democrático''
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho este viernes que acata la decisión unánime del Tribunal Constitucional  pero que no piensa resignarse y llevará el caso ante el Tribunal del Derechos Humanos de Estrasburgo.

Tras haberse reunido con los miembros de su gobierno (PNV-EA-EB) en el Palacio de Ajuria Enea, el lehendakari ha leído una declaración institucional en la que se describe la decisión del TC como "un atropello democrático", porque impide que el pueblo vasco dé su opinión sobre su propio futuro.

Ante esto, Ibarretxe ha pedido "una movilización pacífica en lo social y activa en lo político", que se traducirá en que tanto él como el resto de los miembros del Gobierno Vasco se adherirán "como ciudadanos" el día 23 de septiembre a la denuncia contra el Reino de España que los partidos PNV, EA, EB y Aralar presentarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El PP, satisfecho de que se escuchasen sus argumentos
El PP se ha felicitado porque la sentencia del Tribunal Constitucional  asume los argumentos contenidos en el recurso que este partido presentó contra la ley vasca reguladora de esa consulta popular.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado la decisión un "triunfo de la Constitución y del Estado de Derecho", ha remarcado que asume los planteamientos del recurso del PP y ha advertido al lehendakari de que tras esta sentencia ahora "no cabe una huida hacia adelante".

Comentarios