Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

Defensa admite la hipótesis de un secuestro y amplía la búsqueda de los tres militares

 El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la Base Aerea de Gando
El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la Base Aerea de Gando
Pedro Morenés sostiene que están trabajando con muchas hipótesis y que hay detalles que no puede ofrecer por estar el caso bajo secreto de sumario

Diez días después de que el helicóptero del Ejército del Aire se cayese al mar a 74 kilómetros del Sahara,  el ministerio de Defensa no otorga una hipótesis clara sobre lo sucedido. Por lo de ahora, no descarta que se pudiese tratar de un secuestro aunque a su vez no considera que sea "la más plausible".

El titular del departamento, Pedro Morenés, en la base aérea de Gando, en Gran Canario, destaca que "hay muchas otras (hipótesis) en las que estamos trabajando" y confiesa que hay detalles sobre la búsqueda de los tres  militares desaparecidos que no puede revelar porque el Juzgado Togado número 52 de Las Palmas ha decretado secreto de sumario. 

Uno de los aspectos de esta investigación que sí ha trascendido es sobre cómo va a evolucionar esta. Morenés ha precisado que los medios navales y aéreos movilizados por España y Marruecos han ampliado su radio de búsqueda en dos áreas: una zona de 20 por 20 kilómetros en torno al lugar donde cayó el aparato y una franja de 400 por 60 kilómetros en el océano.

La primera de ellas atañe a la búsqueda del helicóptero Superpuma; la segunda, al rastreo de cualquier pesquero o embarcación que navegue en las inmediaciones del lugar del accidente (las primeras informaciones facilitadas por Marruecos, luego no contrastadas, hablaban de que los tres militares podían haber sido recogidos por un pesquero la misma tarde del siniestro).

RECOGIDOS POR UN PESQUERO. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación el viernes pasado, el ministro indicó que, aunque la zona del accidente está en un punto sin cobertura de radio ni de radar desde Canarias, todos esos detalles hacen pensar al Ejército del Aire que el Superpuma no sufrió un impacto violento y que sus tripulantes tuvieron tiempo de activar los medios de supervivencia y localización en el mar.

Esa hipótesis la refuerza el informe preciso del barco holandés que se situó junto al helicóptero, cuando todavía flotaba, y que no vio a nadie ni en su cabina ni en los alrededores, dijo Morenés.

Respecto al anuncio hecho por el Ministerio de Defensa del rescate de los militares tras recibir un informe del la Gendarmería Marroquí de que habían sido recogidos por un pesquero "con elementos de juicio", Morenés ha insistido en que era fiable y fue contrastado.



Defensa admite la hipótesis de un secuestro y amplía la búsqueda de...
Comentarios