La defensa de Ana Julia Quezada solicita que se repita el juicio por el asesinato de Gabriel Cruz

Sostiene que la jueza presidenta del tribunal "no pudo evitar incurrir en parcialidad" a la hora de dar instrucciones al jurado y defiende que la actuación de la acusada no fue premeditada
Ana Julia Quezada, en el juicio. CARLOS BARBA
photo_camera Ana Julia Quezada, en el juicio. CARLOS BARBA

El abogado Esteban Hernández Thiel, que ejerce la defensa de Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz, ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar que se repita el juicio contra ella. El letrado reclama que, en caso de celebrarse una nueva vista oral, ésta sea realizada con un juzgado profesional y no un jurado popular, como el que declaró culpable el pasado mes de septiembre a Quezada de un delito de asesinato, dos de lesiones psíquicas y otros dos contra la integridad moral.

Así consta en el recurso, adelantado este miércoles por el periódico La Voz de Almería, en el que el abogado afirma que "la actuación de la acusada, al ocasionar la muerte del menor, desde luego no fue premeditada, sino, todo lo contrario, evidentemente improvisada". "Si la intención de ésta hubiese sido acabar con la vida del menor —y no acallarle como ha sostenido desde su primera declaración ante la Guardia Civil— habría actuado de otra manera que, más certeramente, hubiese podido causar la muerte, y también, ocultar el cuerpo de manera más segura", incide.

El letrado no comparte que en la acción de Ana Julia concurriese alevosía y, menos aún, la alevosía "sorpresiva" que recoge la sentencia, porque "de estar el niño en una situación de desvalimiento y vulnerabilidad, el resultado hubiese sido el mismo si lo ataca de manera sorpresiva como si el niño prevé el ataque e intenta repelerlo".

Asegura que "no siendo inmune nadie —ni jurados ni jueces profesionales— a la desmedida presión mediática y lo triste del asunto a juzgar, la magistrado presidente del tribunal —cuya encomiable trayectoria profesional y capacidad de trabajo consta a quién suscribe— no pudo evitar incurrir en parcialidad a la hora de dar instrucciones al jurado".

También se refiere a "defectos en la construcción del objeto del veredicto que", junto a lo anterior, "vulneran el derecho a un juicio justo".

"Como puede comprobarse de la lectura del objeto del veredicto y con la videograbación de la última sesión del juicio oral —donde se dan las instrucciones al jurado antes de que se retiren a deliberar— éste se vería, necesariamente, abocado a dar por probada la existencia de la alevosía "sorpresiva" postulada por las acusaciones", añade.

Comentarios