Defensa suspende de funciones al guardia civil condenado de La Manada

Estaba reincorporado al servicio pero sin asignación de destino y ahora se le ha aplicado el artículo 92 de la Ley de Régimen de Personal del instituto armado

Antonio Manuel Guerrero Escudero. EP
photo_camera Antonio Manuel Guerrero Escudero. EP

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publica este viernes la suspensión en funciones del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los miembros de La Manada condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016. 

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, Guerrero, "en situación de activo y encuadrado a efectos de régimen interior en la comandancia de Córdoba, pasa a la situación de suspensión de funciones desde el día 10 de diciembre de 2018".

El guardia civil estaba reincorporado al servicio pero sin asignación de destino y ahora se le ha aplicado el artículo 92 de la Ley de Régimen de Personal del instituto armado.

Un artículo que establece que el pase a la situación de suspensión de funciones se podrá acordar como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal.

"El Ministro de Defensa, valorando la gravedad de los hechos imputados, la existencia o no de prisión preventiva, el perjuicio que la imputación infiera al régimen del Instituto o la alarma social producida, podrá acordar la suspensión de funciones. El Ministro del Interior determinará si dicha suspensión lleva consigo el cese en el destino", añade este precepto.

El pasado 3 de enero, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra acordó que los cinco miembros de la Manada sigan en libertad provisional al estimar dos magistrados frente a uno que no había razones suficientes para modificar su situación y ver "endeble" el riesgo de fuga.

Comentarios