Demandan a la Generalitat por usar el censo estadístico catalán para el 9N

El vecino de Cabrils (Barcelona) Alejandro Rusiñol ha formalizado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una demanda contra la Generalitat por utilizar un censo del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) para enviar la publicidad del 9N.

Rusiñol, que logró que la justicia tumbara el acuerdo del pleno municipal de Cabrils por ceder el padrón de esta localidad a la Generalitat para la consulta soberanista del 9N, considera que hubo una "utilización ilegal de los datos obrantes en el Idescat".

Para el querellante, la Generalitat, al usar este censo en el envío de la publicidad del 9N, vulneró derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña y la Ley de Estadística de Cataluña, al quebrantar el secreto estadístico.

El querellante ha explicado a Efe que "toda vez que el Tribunal desestimó las pretensiones iniciales del letrado de la Generalitat que solicitaba la inadmisión -de la demanda-", solicitó "la nulidad de pleno derecho por afectar el acto administrativo a derechos fundamentales".

La entidad Societat Civil Catalana (SCC) también presentó hace unos días un recurso contra la Generalitat por el "uso ilegítimo" de los datos del Idescat para la celebración del proceso participativo del pasado 9 de noviembre.

Comentarios