Denuncian ante la Comisión Europea la expulsión irregular de inmigrantes en Ceuta y Melilla

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), junto con otras organizaciones, ha remitido una queja a la Comisión Europea como continuación a la enviada el pasado 21 de febrero por medio de un centenar de entidades debido a las expulsiones de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

En un comunicado, CEAR ha señalado que las organizaciones firmantes han incidido en la persistencia, por parte de las autoridades españolas, en practicar expulsiones "colectivas y sumarias", tanto en Ceuta como en Melilla.

En la queja se aporta información sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad en estos tres últimos meses, así como la argumentación jurídica en la que descansa la valoración de que se están violando derechos básicos de esas personas y la normativa española, europea e internacional vigente.

Estas vulneraciones afectan tanto a personas que tratan de acceder a la Unión Europea en busca de un futuro, como a aquellas necesitadas de protección internacional que huyen de guerras, persecuciones y violaciones de derechos humanos.

La queja incide en que las prácticas que se están llevando a cabo por parte de los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes ponen en "grave peligro" la vida e integridad física de las personas que intentan llegar a la Unión Europea convirtiendo su trayecto migratorio en un "continuo sufrimiento". "La persistencia en este modo de proceder pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno español de poner fin a estas prácticas y asegurar el respeto de los derechos humanos y de la ley en las fronteras", razona la queja. Por todo ello, las organizaciones solicitan a la Comisión Europea que investigue en profundidad los hechos mencionados y, si procede, abra un procedimiento de infracción contra España.

Asimismo, se pide que se exija al Gobierno de España el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente en las actuaciones que lleven a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla.

La nota la apoyan Andalucía Acoge, Asociación Apoyo, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Convivir Sin Racismo, Coordinadora de Barrios, Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racimos, Médicos del Mundo y Servicio Jesuita a Migrantes, entre otros.

Comentarios