Denuncian la muerte de 26 cigüeñas electrocutadas en el Delta del Ebro en dos días

Las entidades ecologistas Gepec-EdC reclaman que se apliquen sistemas de modificación de torres eléctricas para evitar nuevos casos. "Son fáciles de implantar técnicamente y asumibles económicamente", defienden

Las entidades ecologistas Gepec-EdC han denunciado este lunes que los días 12 y 13 de agosto los agentes rurales encontraron 26 cigüeñas electrocutadas en torres eléctricas en el municipio de Mas de Barberans, en Tarragona.

Por las mismas fechas también se han localizado cigüeñas muertas en la comarca de la Cerdanya por la misma causa.


La muerte por electrocución se ha convertido en la principal causa de muerte de algunos pájaros de gran envergadura que utilizan estas estructuras para pararse durante sus viajes migratorios o en los desplazamientos dentro de su territorio.

La mayoría de las especies afectadas están protegidas por la ley y muchas se encuentran en grave peligro de extinción, lamentan los ecologistas.

Gepec-EdC lamenta que, en especies como las cigüeñas, ésta es su principal causa de muerte; mientras que en otras, como el águila perdicera, el rapaz más amenazado de Europa, la muerte por electrocución se ha demostrado como la principal causa que impide la recuperación de muchas de las parejas.

Ante estos hechos, Gepec-EdC asegura que "hay que pedir responsabilidades, tanto a las empresas eléctricas, en el caso de nuestro país es básicamente Fecsa-Endesa, como a la administración", ya que "ni una ni otro están afrontando este grave problema como sería de esperar".

Según Gepec-EdC, "hay que aplicar urgentemente sistemas de modificación de torres para evitar nuevas electrocuciones".

Estos sistemas "son del todo conocidos, fáciles de implantar técnicamente y asumibles económicamente".

Por otro lado también reclaman una reforma de la legislación que obligue a llevar a cabo estas modificaciones y que haga responsables a las empresas eléctricas de estas muertes por electrocuciones o choques contra los hilos eléctricos. 

Comentarios